lunes, 3 de septiembre de 2007

Peña Los Tornos (1551 msnm)

Monte Pintu y Peña Los Tornos


Estamos ante una de las cumbres principales del Cordal de Ponga y Casu, no tanto por su altura (1551 msnm) como por su magnitud y emplazamiento.
Sus espolones ayudan a configurar dos importantes foces -la de Saolla y la de Moñacos-, y desde su cumbre se contemplan dos de los hayedos más importantes de Redes, el Monte Puru Pintu y el Monte Moñacos.
La excursión que se propone es un circuito que sale desde Orlé, en el que habrá que prestar atención en el tramo final de la subida a la cumbre, sobre todo si está el suelo húmedo.




Datos prácticos

Punto de inicio y llegada: Orlé, pueblo casín situado en la carretera entre Infiestu y El Campu.
Desnivel aproximado: 930 en ascenso y otros tantos en descenso.
Horario aproximado:6h 30 m

Descripción de la ruta

Partimos de Orlé (660 msnm) por la calle que está junto a la curva de la carretera general, y nada más pasar la fuente salimos del pueblo por el camino de la derecha. Pronto el camino se bifurca, hemos de coger el ramal de la izquierda -que sube por el valle del Ríu del Medíu- que tras una subida desemboca en una pista con firme de cemento.

Pasamos un primer puente, el cemento va dejando paso a un camino empedrado y ya próximos al río vamos cruzando sucesivamente otros tres puentes hasta que llegamos a un rellano donde se abre el valle y sobre el que se levanta la mayada de La Felguera (1220 msnm) (1 h).

Subimos por entre los prados y las cabañas hasta la parte superior de La Felguera (25 m / 1h 25 m), donde encontramos el camino que se aproxima al crestón calizo que tenemos encima y nos conducirá a la mayada de Piedrafita (1395 msnm) (35 m / 2 h), ya en la divisoria de aguas Nalón/Sella.


Cuetón de Les Travieses


Una vez en Piedrafita aparece a la izquierda la sugerente silueta del Cuetón de Les Travieses, al que más tarde bordearemos por su base. También aparecen a la izquierda de La LLambria Los Picos de Europa.


La LLambria

Seguimos la senda que hacia el Norte alcanza Los Collaos de Boqueriza (1425 msnm) (10 m / 2h 10 m) y ya se asoma al Monte de Moñacos. Nos arrimamos a la base de la peña hasta que el sendero emboca una estrecha canal de hierba en la que habrá que prestar atención si está húmeda o nevada.



En la canal

Una vez superada la canal sólo nos resta vencer un par de fáciles resaltes que ya nos conducen a la arista muy cerca del vértice de la cumbre (1558 msnm) (25 m / 2h 35 m).
Regresamos a los Collaos de Boqueriza y en lugar de tomar el sendero que habíamos traído a la ida, seguimos otro que por la vertiente del Monte de Moñacos nos lleva a la base Sur del Cuetón de Les Travieses (45 m / 3h 20 m).
Seguimos la senda a lomos del cordal que nos lleva a una nueva collada en la que el sendero ya se interna en el hayedo de Moñacos.




Monte Moñacos

El sendero, evidente en el hayedo, nos conduce rápido al Collado de Moñacos (1426 msnm) (50 m / 4h 10 m), donde damos de nuevo vista a la vertiente de Orlé.
Ahora tenemos que bajar por senda a las cabañas que están unos centenares de metros por debajo de nosotros, en una especie de hoya que forma el terreno antes de entrar en la Foz de Les Cangues.
Un poco antes de la foz el sendero se convierte en un buen camino, que más abajo se hará empedrado y en cerradas curvas irá salvando el desnivel existente.
Más abajo entronca con el camino principal que ya baja sin pérdida a Orlé (2h 20 m / 6h 30 m).

No hay comentarios: