Dicho trazado se abría paso destruyendo vestigios arqueológicos (un castro en Campiellos -Sobrescobio-) y atravesando zonas de gran valor medioambiental, potencialmente oseras y con presencia de urogallos (50 de las columnas están dentro del territorio que abarca el Plan de Recuperación del Oso Pardo, y 19 afectan al hábitat del urogallo).
La línea llegó al Puertu Tarna (Casu, hoy día dentro del Parque Natural de Redes) pero cuando se disponía a pasar a territorio leonés los ayuntamientos de Burón y Boca de Huérgano, y las juntas vecinales de Burón, Riaño, Liegos y Lario logran por medio de recursos judiciales paralizar la obra.
Pasan los años y la compañía eléctrica no logra sus propósitos de continuar la línea, por lo que en el 2006 decide desestimar este trazado y prolongar la línea por Aller (Asturias), buscando la salida a León por el Puertu Piedrafita. El nuevo trazado suscita el lógico rechazo de los nuevos afectados, en una batalla que aún hoy no se ha resuelto.
Por otro lado, en septiembre de 2006 Red Eléctrica Española encarga al FAPAS un Estudio Informativo Medioambiental para el desmonte del trazado que nunca llegó a funcionar, a la vez asegura que se procederá a desmontar la línea y se compromete a incluir medidas compensatorias tras el desmonte, que se centrarán en actuaciones encaminadas a recuperar y mejorar el hábitat del urogallo.
Por lo tanto, casi 23 años después del inicio de las obras de una línea que nunca llegó a funcionar y más de dos años después de las promesas de la compañía eléctrica, creo que ya es la hora de que los Ayuntamientos que forman el Parque (Sobrescobio y Casu) se posicionen al respecto con claridad y firmeza, y exijan a Red Eléctrica Española el inmediato desmonte de la línea así como las actuaciones de mejoras prometidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario