sábado, 9 de noviembre de 2013

A L´Abedular (1813 msnm) por el pueblo de Tarna

Presentamos hoy un itinerario circular a esta montaña desde el pueblo de Tarna, que completa al que ya publicamos hace unos años y que sube desde el puerto del mismo nombre.
La ruta propuesta es un recorrido interesante y ameno que presenta muchos alicientes, caminar por fabulosos hayedos, recorrer un nuevo tramo del Camín Real que antaño vertebraba todo el concejo de Casu, y una cima con unas vistas extraordinarias en la que confluyen tres espacios naturales de la Cordillera Cantábrica: el Parque Regional de Los Picos de Europa por la vertiente leonesa, y los parques naturales de Ponga y Redes por la asturiana.

Datos prácticos

Punto de salida y llegada: Tarna, último pueblo que se encuentra en la subida al Puertu Tarna, en la AS-17 y a 8 kms del alto y límite interprovincial.

Desnivel aproximado: 815 metros de subida y los mismos de bajada.

Horario: 4h 35'
Mapa: IGN 79-II Bezanes



Descripción de la ruta

Tras dejar el coche estacionado a la izquierda de la carretera (1050 msnm) unos metros más arriba de las antiguas escuelas (hoy un edificio cerrado para el que estaba proyectado que albergase el Centro del Urogallo) comenzamos a caminar por la misma carretera, en dirección al puerto, para enseguida encontrar una pista a la izquierda que debemos seguir.

En la subida a Paréu
Esta pista es por donde discurre el sendero de Gran Recorrido GR-102 "Camín Real del Sellón" y del cual ye hemos recorrido parte en otras entradas del blog
La pista gana altura cómodamente, deja atrás dos fuentes y alguna cabaña y llega a un amplio collado, Paréu (1434 msnm)  (50'), donde debemos dejar el gr que se dirige al Noroeste (NO).



Paréu
Paréu

Cerra de Altu Pasu
El Cuetu

Nosotros debemos seguir hacia el O, cruzar la pradera y seguir el camino que aparece en el hayedo y que nos subirá a la collada que hay a la derecha del afloramiento calizo de la foto anterior y que es conocido como El Cuetu.


En el camino que sube a la Collada del Cuetu

En la Collada del Cuetu ( 1512 msnm) (25' / 1h 20') llegamos a la divisoria de aguas Nalón y Sella, y al límite entre Ponga y Casu. Esta collada es también una encrucijada de caminos, desechando hoy nosotros las opciones que se dirigen hacia la Cerra d´Altu Pasu o hacia Ventaniella, y siguiendo a la derecha (Sur) por las trazas de sendero y ayudados por los jitos a alcanzar sin mucho esfuerzo la mayada de La Bolera  (1540 msnm) (20' / 1h 40') .

La Bolera
La Bolera

Siguiendo la misma dirección cruzamos la majada, y ya por un camino bien marcado dejamos atrás el bosque para ir ganando altura y vencer una primera brecha en la ladera de la Peña de Montoviu (1700 msnm) (30' /2h 10') desde la que damos vista por fin a L 'Abedular.

Viene ahora un faldeo en el que perdemos unos pocos de metros para llegar a la Collaína del Llagu (1676 msnm) (15' / 2h 25'), ya a los pies de nuestro objetivo.
El sendero sube directamente a la cumbre de L´Abedular (1813 msnm) (15' / 2h 40'). Trincheras de la guerra civil; vista soberbia, en especial hacia el ONO de Peña Ten, Pileñes, Picos de Europa... y un poco más lejos las cimas más representativas del macizo de Fuentes Carrionas (Peña Prieta, Tres Provincias, Curavacas, Murcia, Espigüete...).
Llegada a la cima, con el tramo que faldea la Peña Montoviu detrás

Panorámica desde L´Abedular, en primer termino Ten y Pileñes
Ten y Pileñes,
buen par de peñes;
pa les cabres Ten
y pa les oveyes Pileñes

Abandonamos la cima por la ladera que baja al SO siguiendo el límite entre León y Ponga, para llegar pronto a una collada (1751 msnm) en la que a la derecha tomamos un sendero que gira decididamente al Sur y nos acerca a la alambrada que separa León del Parque de Redes. Tras superar un tramo corto pero en el que la vegetación dificulta la progresión, llegamos a una pista que seguiremos hasta que desemboca en la carretera unos metros por debajo del Puertu Tarna (1490 msnm) (35' / 3h15').

Nada más pasar a la vertiente asturiana encontramos el inicio del GR-102 que seguiremos en esta ocasión hasta el pueblo de Tarna. Los primero tramos se hacen paralelos a la carretera y se pasa junto al nacimiento del Nalón, la Fuente La Nalona.

Fuente La Nalona
Fuente La Nalona
Después cruzaremos toda la Vega de Tarna y pasaremos junto a un monumento a republicanos, a partir del cual el viejo camino real comienza a descender entre el hayedo, mostrándonos algún tramo todavía muy bien conservado.

Camín Real
Camín Real

Camín Real
Camín Real
Obviando un desvío a la izquierda alcanzaremos las cabañas de La Tintera (1270 msnm) (35' / 3h 50'). Un poco más adelante hay otra bifurcación, debiendo seguir esta ocasión por la izquierda.
Enseguida salimos a la carretera (1220 msnm) (10' / 4h), debiendo caminar por ella unos 300 metros hasta que de nuevo a la izquierda reaparece el camino y las marcas del gr que ya nos llevarán entre prados al pueblo de Tarna (1010 msnm) (30' / 4h 30').

Tarna
Tarna
Una vez que llegamos a las primeras casas debemos seguir por la calle que sube a la derecha y nos dejará en el Centro del Urogallo, ya cercanos al coche (5' / 4h 35').

1 comentario:

Unknown dijo...

También para los menos andarines se puede subir desde el puerto de tarna a la cima y volver, no hay pérdida