jueves, 4 de diciembre de 2008

L´Abedular (1813 msnm)

Al NE del Puertu de Tarna y en la divisoria astur-leonesa se levanta L´Abedular, montaña de suaves formas ideal para visitar en invierno.
Geográficamente es una cima muy importante, ya que en ella se origina el Cordal de Ponga y Casu, el mayor de los cordales asturianos.
La ascensión desde el Puertu Tarna es muy popular en invierno, y no es raro ver a montañeros con raquetas o esquíes dirigirse a esta cumbre, que se alcanza en muy poco tiempo y que nos muestra una gran panorámica.
Datos prácticos

Punto de salida y llegada: Puertu Tarna, único paso asfaltado entre Asturias y León en los dominio del Parque. Aquí merece la pena destacar la presencia de un establecimiento hostelero, El Parador, donde Amalia, Ramón, Rosa y Marta llevan décadas ayudando a viajeros atrapados por la nieve y tratando muy bien a todos los montañeros que por aquí pasamos.
Desnivel aproximado: 380 mts.
Tiempo aproximado: 1h 35'
Recomendaciones:Ver Redes con nieve


Descripción de la ruta


El itinerario desde el Remelendi. Por detrás Ten (dch) y Pileñes (izq)
Salimos del Puertu Tarna (1490 msnm) bajando un par de minutos por la carretera en dirección a Riaño (León), para evitar el espolón rocoso que se levanta encima de El Parador. En la primera curva a la derecha sale una pista a la izquierda con una señal de prohíbido circular vehículos no autorizados. Por ella debemos subir, para enseguida abandonarla y subir a ganar la divisoria en una collada que aparece a la derecha del espolón rocoso antes mecionado. En esta collada, La Cerra (10'), encontramos una alambrada que deslinda Asturias y León y ya vemos sobre nosotros L´Abedular.


L´Abedular desde La Cerra


Seguimos ladera arriba, próximos al deslinde, que en caso de niebla será nuestra mejor referencia. Superando cómodas palas que se ven interrumpidas por cortos descensos nos vamos acercando a la subida final.
Al llegar a ella (15'/25') tenemos dos opciones:
*Si la nieve no está dura podemos acometer la subida directamente, superando un corto tramo en torno a 30º. Después la pendiente suaviza y sólo nos resta prestar atención a no caminar muy cerca de la cornisa que tendremos a nuestra derecha.
*En caso de que la nieve esté muy dura podemos efectuar un pequeño flanqueo hacia la derecha, que nos aparta de la divisoria y que nos deja debajo de una collada que está a la derecha de la cumbre. Debemos seguir hacia ella prestando atención a las cornisas que hay normalmente en L´Abedular y una vez alcanzada la collada subir los tramos finales, también con bastante inclinación.
Una vez alcanzada la cumbre (1813 msnm)(25'/50'), la vista que se abre en todas direcciones es formidable. Aparece ante nosotros en primer termino el valle de Ventaniella, en la vecina Ponga, encima las Peñas de Ten y Pileñes y sobre ellas los Picos de Europa. Más al Este nuestra mirada se encuentra con las cumbres del macizo de Fuentes Carrionas al fondo, y más cerca las montañas de Riaño. Al Sur tenemos el macizo de Mampodre, y al Oeste todo el Parque Natural de Redes.


Maciédome y Tiatordos


Para seguir la ruta tenemos varias opciones, en esta ocasión si durante la subida al Puertu nos hemos fijado en el muro de nieve que hay en la carretera una vez superado el túnel, y hemos visto que se puede salvar sin dificultad, podemos variar un poco el itinerario respecto a la subida. Para ello bajamos siguiendo la loma hacia el NO, en busca de unos singulares sierros negros que se encuentran sobre el túnel.


El Negru


Un poco antes de llegar a ellos (10'/1h) veremos a nuestra izquierda unas rocas.


Rocas hacia las que nos debemos de dirigir


Nos dirigimos a ellas para empezar a bajar ya hacia la carretera, tomando como referencia una columna de la línea de alta tensión Lada-Velilla, línea que nunca llegó a funcionar y de la que estamos esperando que desmonten todas las columnas que pusieron a mediados de los ochenta y que cruzan todo Redes.
Tras pasar junto a una cabaña llegamos a la carretera (15'/1h 15'), la cruzamos y entramos a la Vega de Tarna, donde está ubicado la columna de la que antes hablabamos. Por aquí pasa el tendido eléctrico que abastece a las casas del Puertu, con postes de madera. Sólo debemos seguir por debajo de él, entre un pequeño bosque de hayas.


El tendido eléctrico nos acompañara hasta el Puertu
Pasaremos cercanos a La Nalona, la fuente donde nace el Río Nalón, y sin mayores problemas remontaremos la última cuesta que nos dejará de nuevo en el Puertu (20'/1h35').

No hay comentarios: