martes, 7 de enero de 2014

Picu Facéu (1228 msnm)



De nuevo Arniciu será el lugar desde el que iniciaremos el recorrido de esta ruta circular. Hoy vamos a conocer la línea de cumbres que se levantan al NNO de la collada, y que culminan en la despejada cima del Facéu, de amplios horizontes y última cumbre relevante del Cordal de Ponga y Casu. La vuelta la haremos de nuevo por el Camín Real pero en el sentido inverso al descrito en el enlace anterior.

Datos prácticos

Punto de salida y llegada: Collada de Arniciu (916 msnm), en la carretera que úne Infiestu con Casu, y que merecería una mayor atención por parte de la Administración.
Desnivel aproximado: 500 metros, tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado de marcha: 3h 35'
Mapas: 54-I Arenas y 4-III Rioseco


 Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta cogiendo una pista que arranca desde la misma carretera con dirección Este. Pronto encontramos un desvío secundario a la izquierda que debemos seguir, y que nos lleva hasta el refugio de La Campellina (990 msnm) (10').


Seguimos a continuación por encima del edificio, con ligera tendencia a la izquierda, a enlazar con un camino con tramos embarrados que nos llevará a los prados y cabañas de Corancu (1040 msnm) (20' / 30').
El sendero, difuminado en las camperas, llega a una campa alargada con unos cuantos acebos (15' / 45').


Al final de la campa se cambia de vertiente y empieza un camino que en cómoda subida nos llevará al Colláu Gamonéu (1106 msnm) (25' / 1h 10'), donde ya cogemos la loma del cordal y nos asomamos a la Peña La Piedra.

Llegando al Colláu Gamonéu

En el Colláu Gamonéu, con la Peña La Piedra detrás
Acometemos una corta subida, de nuevo bajamos a otra depresión, La Colladiella (1110 msnm) (20' / 1h 30'), donde encontramos la divisoria entre los municipios de Casu y Piloña, y emprendemos la subida al Orru Facéu por un sendero que sigue muy cercano a la divisoria. Una vez arriba (1224mnsm) (20' /1h 50') ya vemos cercano a nosotros el Picu Facéu y a su derecha la collada a la que nos debemos dirigir (flecha).

Picu Facéu
Bajamos unos metros a la collada que separa ambas cumbres y bordeamos el Facéu por su vertiente oriental, siguiendo un sendero que deja las estribaciones del pico a la izquierda y llega a una colladina a los pies de la cumbre (flecha de la foto anterior) (15' / 2h 05'). Vemos en la otra vertiente, unos metros por debajo, un sendero que supera un pequeño espolón y nos deja en la misma cumbre (1228 msnm) (5' / 2h 10'). Cruz. Fabulosa panorámica.

Panorámica hacia el Norte. La flecha indica el punto donde encontraremos el sendero que baja a La Llinar

Panorámica hacia el Cordal de Ponga y Casu, y los Picos de Europa
Volvemos al collado para proseguir en dirección NO a lomos del cordal. A la izquierda tenemos una cuesta de monte bajo que termina al encontrarse con unas praderías con cabañas, La Llinar, a las que tenemos que llegar. Para ello descendemos hasta una campa que forma una pequeña collada (15' / 2h 25'), para desde allí seguir por un sendero a la izquierda.


El Facéu desde la bajada a La Llinar
Llegamos a  La Llinar (10' /2h 35'), un punto importante del Camín Real que contaba con venta, donde nos incorporamos al trazado del antiguo camino, en esta ocasión en dirección S.
Restos de la venta de La Llinar

Obviando algún desvío a la derecha, al cabo de otros 15' (2h 50') llegamos a otro importante enclave, el Frieru, donde agoniza la histórica venta.

Venta del Frieru

En cómodo caminar alcanzamos Les Campes.




Con algún sube baja llegamos a la carretera (35' / 3h 25'). Sólo nos resta subir hasta Arniciu (10' /3h 35') al encuentro del coche.

No hay comentarios: