Otra ruta corta, que se puede realizar en una mañana.
Aunque es más exigente físicamente que la del Alba, es también una buena ruta para ir con niños.
Datos prácticos
Punto de partida: Soto de Agues
Punto de llegada: Soto de Agues
Desnivel: 600 metros
Tiempo aproximado: 3h45m
Descripción de la ruta
Podríamos hacer el camino hasta el Puente de Retorturiu siguiendo la ruta del Alba, pero vamos a hacer una pequeña variante.
Salimos del aparcamiento (435 msnm) por la carretera e inmediatamente giramos a la izquierda y pasamos el río por un bonito puente medieval. A mitad de la subida que conduce a la iglesia hemos de tomar un camino empedrado que sale a la derecha y sube hasta una casa con muchas flores, El Infiestu, donde empieza la senda verde que enlaza en Precia La Vara con el Camín de Agüeria y la ruta del Alba.
El camino es evidente y sólo hemos de prestar atención en no bajar un poco más adelante al pueblo por una pista que sale a nuestra derecha.
Una vez enlazamos con la ruta del Alba (35 minutos) hemos de seguir por ella hasta el Puente de Retorturiu (25m / 1hora), donde giramos a la izquierda pasando el puente.
Pronto aparece una bifurcación ascendente a la izquierda que debemos tomar, dejando la otra, que se dirige a la Vega Isurnu y Caliao para mejor ocasión.
Viene a continuación lo más duro de la ruta, una subida larga con varias revueltas que nos irán acercando poco a poco a Fresnu, el lo más alto del cordal que ya vemos.
A medida que ganamos altura aparecen ante nosotros las montañas más altas de la margen izquierda del Alba (Guanalón, Cogollu, Corbellusu ...).
Dejamos atrás las cabañas de Les Garbanceres (25 m / 1h 25 m) y después las de Porciles (25 m / 1h 50 m), antes de acometer los últimos repechos que nos llevan a Fresnu (1007 msnm) (25 m / 2h 15 m).
Por detrás de la pequeña laguna artificial aparecen el Collargayos y las cabañas de Feleches, por debajo suyo discurre el Ríu Nozalín, hacia el que hemos de dirigirnos. Para ellos seguimos el camino que se inicia entre el cierre del prado y la cabaña que tenemos a la derecha de la laguna.
Pronto se bifurca y seguiremos el ramal de la izquierda, que en decidido descenso ya no abandonaremos hasta llegar al Camín de Feleches.
Hay un tramo que discurre entre el hayedo en el que suele haber mucho barro, será el único obstáculo que encontremos en nuestro descenso
Una vez llegamos al Camín de Feleches (30 m. / 2h 45 m.) giramos a la izquierda y ya acompañados por el Nozalín vamos bajando en busca de su foz.
Pasada una portilla, -nos cercioraremos que queda cerrada-, entramos en el corto, pero bonito tramo de la foz.
A su salida nos internamos en un bosque de castaños en el que encontraremos una bifurcación (30 m. / 3h 15m.), aunque la tendencia natural nos invite a coger la de la derecha seguiremos por la de la izquierda, que llanea unos minutos hasta que llega a las cabañas de La Rotella. Aquí, con el pueblo siempre a la vista, ya se inicia el descenso que nos llevará al barrio de Agues y posteriormente al aparcamiento (30 m. / 3h 45 m).
2 comentarios:
El tramo de hayedo en el que podía haber mucho barro esta hormigonado así que ya no es problema... lamentablemente.
Cierto, debería actualizar la entrada. Una obra absurda e innecesaria.
Publicar un comentario