miércoles, 23 de mayo de 2007

Las montañas del Valle de Feleches

El Valle de Feleches se abre al SO de Soto de Agues. En él nace el Ríu Nozalín, el mayor afluente del Alba, y cuenta con un importante hayedo, Pandu Grande, que se extiende al norte del Picu de Riegos. Es el típico ejemplo de valle fluvial, con una marcada uve en la que el Picu de Riegos sería el vértice y Collargayos y Les Crespes los dos extremos. Estas tres montañas van a ser el objetivo para esta jornada, que no está al alcance de cualquier senderista y que ya exige dotes de orientación y destreza para andar fuera de senderos.
Datos prácticos
Punto de inicio: Soto de Agues
Punto de llegada: Soto de Agues
Desnivel: 1290 metros
Tiempo de marcha: 6h 10m
Descripción de la ruta
Salimos del aparcamiento (435 msnm) y nos dirigimos al pueblo por la carretera, para girar a la izquierda al llegar a las primeras casas y cruzar el puente medieval. Hemos de subir hasta la iglesia y continuar por la carretera unos doscientos metros más, hasta meternos por el desvío que encontramos a la derecha antes del puente que pasa al barrio de Agues.
Ya por camino pasamos junto a una bonita zona de cuadras y hórreos, Manxuara, por la que salimos del pueblo.
Pronto entroncamos con una pista procedente de Agues y comienzan unos fuertes repechos que nos conducirán a dos cuadras, La Rotella (15 minutos). Esta subida es un buen momento para observar el descenso que por la tarde habremos de efectuar por la Pena Llagos, la montaña que tenemos a nuestra derecha y cuya cumbre se llama Les Crespes. Una collada situada a su derecha es por la que bajaremos hacia el pueblo por un desde aquí casi imperceptible sendero, que desciende por entre las hierbas de la parte superior y luego supera un resalte rocoso.
De nuevo en la ruta, una vez alcanzada la última cuadra de La Rotella el camino llanea un buen trecho por La Secuesta, atravesando un bosque de castaños salpicado de ejemplares aislados de acebos. A medida que nos acercamos al Ríu Nozalín vamos percibiendo la hoz que atravesaremos, formada por las paredes de la Pena Llagos a la derecha y la Pena Piqueru a la izquierda, y al fondo, cerrando el valle, el Picu de Riegos.
Una nueva subida nos aupa al Collaín de Les Llombardaes, a continuación el camino llanea y se interna en La Foz, corta pero muy agradable de recorrer.
Una portilla 675 msnm) (20 m. / 35 m.) que nos cierra el paso será la referencia que habremos de tener en cuenta para prestar atención al arranque del sendero que tomaremos para subir laboriosamente al punto culminante de la Pena Piqueru, el Collargayos. Después de pasar la portilla cruzamos al margen derecho del río, y unos metros antes de un pequeño puente que salva un reguero que baja por nuestra izquierda encontramos el inicio de la senda (5 m. / 40 m.).

Collargayos desde el Colláu Campellin


El sendero, zigzagueante y bien marcado al principio, llega a desaparecer y buscando los pasos más despejados de vegetación hemos de dirigirnos a un grupo de robles primero, después a un pedrero que cruzaremos por la mitad para acercarnos a una riega que no siempre lleva agua, y por último subir a la Mayá del Collaespino (1h 15 m. / 1h 55m), pequeña campa con espinos y acebos.
Ya hemos superado el tramo más duro de la jornada, aunque lo que nos resta no es despreciable.
Acometemos de frente arriba a ganar la cresta caliza que nos asoma a la otra vertiente, en la que descubrimos un hayedo y el pueblo de Llaiñes. También vemos lo que nos resta de arista hasta la cumbre. Siguiendo su filo llegamos al Collargayos (1391 msnm) (35 m. / 2h 30 m.), buzón y maltrecho vértice geodésico.
Amplia vista y buen lugar para hacer el inventario de las cumbres del Cordal de Ponga y Casu y del resto del Parque, donde destaca hacia el SO el Picu Torres.
Cerca, hacia el sur, el Picu de Riegos y la loma que hemos de recorrer para dirigirnos a él.
Este tramo tiene mucha vegetación y si encontramos un sendero por la vertiente occidental podemos mejorar la situación. En caso contrario a sufrir hasta una amplia collada, La Farrionda (1207 msnm) (25 m) (2h 55 m), con restos de antiguas cabañas.
Siempre por la divisoria llegamos a La Campa La Cruz (1171 msnm), aquí el terreno se empina y por el bosque de Pandu Grande subimos para dirigirnos a una canal justo a la izquierda del Picu de Riegos, por la que subiremos cómodamente hasta la misma cumbre (1389 msnm) (50 m) (3h 45 m), buzón.

Picu de Riegos y Monte de Pandu Grande desde Fresnu


Siguiendo la arista en dirección norte bajamos a un precioso lugar, Morteres (1245 msnm), con verdes pastos y derruidas cabañas en una original hondonada. Descendemos unos minutos por el bosque hacia el NO hasta encontrar un definido sendero que casi en horizontal nos lleva junto a una fuente y luego sale del bosque en El Cobertorial (1077 msnm), baja a una cabaña y ya por pista y acompañando a la traída del agua de Gijón llega a Fresnu (1007 msnm) (0,50 m) (4h 35 m), conjunto de cabañas con una pequeña laguna artificial.

Fresnu


La ruta prosigue por la traída del agua de Gijón con rumbo NO, se interna en la vertiente de Feleches y cruza un registro donde es posible coger agua del canal. Rápidamente nos lleva al Colláu Campellín (931 msnm) y por encima de la tubería nos adentramos en la Pena Llagos.
Superada una zona de resaltes se abre a la derecha una canal con avellanos conocida como Les Planes de Cachícachan. Es el lugar adecuado para subir a Les Crespes, cambiando de vertiente unos metros antes de la cumbre (1041 msnm) (30 m) (5h 05 m), cruz y belén de cumbres.

Rebeco en Les Crespes


Interesante vista sobre Soto de Agues y resto de los pueblos de Sobrescobio; se ve integra la ruta de la subida de por la mañana al Collargayos, el acercamiento al Picu de Riegos y el Monte de Pandu Grande.

De nuevo en la tubería llegamos pronto a La Ensellá (895 msnm), collada que vuelve a asomarse al pueblo. Casi borrado el sendero, debemos bajar un poco hacia la derecha hasta una resalte rocoso que el sendero evita con unos escalones naturales. Después gira a la izquierda y ya más marcado cruza un desprendimiento y sale a una zona de camperas próximas a un collado.

La Pena Llagos desde las proximidades de Soto de Agues

Aquí baja por el bosque un camino, a la derecha de una pequeña elevación llamada Cuitu, que nos lleva hacia Soto (440 msnm), sólo nos resta bajar por la calle principal hasta el aparcamiento(1h 05 m / 6h 10 m).


No hay comentarios: