sábado, 26 de mayo de 2007

Travesía Felechosa - Soto de Agues

Travesía clásica de los grupos de montaña, fácil y cómoda aunque con alguna zona en la que habrá que ir atentos a la navegación.
Presenta el inconveniente de la dificultad para recuperar el coche en caso de no hacerla en autobús.

Datos prácticos

Punto de partida: Felechosa

Punto de llegada: Soto de Agues

Desnivel: 625 de subida y 825 de bajada

Tiempo aproximado de marcha: 4h 50 m

Descripción de la ruta

Iniciamos la travesía en la localidad ayerana de Felechosa (650 msnm), cruzando toda su calle principal hasta una capilla que hay en las últimas casas del pueblo. Al lado de la ermita hay una fuente y a la izquierda arranca el camino que hemos de seguir.

El camino se interna en el valle de Fresnéu, dejando el río a la izquierda; a ratos empedrado, vamos subiendo dejando algún desvío a la izquierda que habremos de desestimar.

Después de un tramo llano cruzamos el río y es aquí donde habrá que prestar atención, ya que a pocos metros de dejar el río hemos de subir por el camino que aparece a nuestra izquierda, señalizado con un jito.
La senda asciende por la ladera que tenemos enfrente hasta unas cabañas, y entra en el desfiladero (1 hora). Acompañados por el cauce del arroyo llegamos a las cabañas del Mayaín (1269 msnm), dejándonos una última subida en la Collada de La Felguera (1269 msnm) (45 m / 1h 45 m).
Por detrás de una gran piedra que hay en el alto sigue la senda que se adentra en el Monte Llaímu y en el Parque Natural de Redes.

Monte Llaímu

La senda no baja, prosigue en horizontal un buen trecho entre la parte superior del hayedo. A la derecha está el Retriñón, el gigante de la zona.

Al cabo de 25 minutos (2h 10 m) la senda traspone una especie de brecha, la Güeya Valsemana.

Desde la Güeya Valsemana


El paisaje se abre a la pradería de Valsemana, hacia la que bajamos por trazas de senda.

Valsemana es un de los puntos críticos de la ruta en cuanto a la orientación se refiere. Debemos atravesarla y bajar al final de ella a la derecha, por una zona de campa en la que hay algún jito.
Al final de esta campa aparece el bosque, y en su límite reaparece el sendero que pronto cruza un río y nos conduce a la mayá de El Carrizal.
Aquí esta otro de los lugares que pueden darnos problemas de orientación. Debemos entrar en la campa hacia la derecha, por entre los restos de las cabañas y buscando algún jito que nos devuelve al sendero, a la entrada del bosque.

Hayedo de Llaímu



Desde aquí la senda ya desciende hasta las inmediaciones de la Foz del Alba (2h 40 m)(30 m), donde gira a la derecha y continúa sin pérdida hasta la Cuz de Los Ríos, donde enlaza con la Ruta del Alba (790 msnm) (25 m / 3h 05 m), que seguiremos hasta Soto de Agues (1h 45 m / 4h 50m).

Refugio de La Cruz de Los Ríos

2 comentarios:

Marpesa dijo...

Es una pena que no figure el Track para facilitar el recorrido.
Muy bien de todas formas la descripcion

Ovidio dijo...

Lo siento, no tengo GPS.