lunes, 28 de mayo de 2007

Cresterío Cantu de Escrita

El Cantu de Escrita es la sierra que separa Sobrescobio de Laviana, ejerce de límite occidental de Redes. Es una sierra de altitudes modestas, que a duras penas sobrepasan los 1200 msnm., pero presenta un entretenido recorrido montañero por su cresta, con pasos sólo al alcance de personas a costumbradas a desenvolverse por terrenos en los que es preciso trepar y dominar la altura. La cuerda puede ser necesaría para alcanzar la cumbre de Les Crespes.

Cantu de Escrita y Soto de Agues. Foto Fer P.


Datos prácticos


Punto de inicio: Soto de Agues

Punto de llegada: Soto de Agues

Desnivel aproximado: 1145 metros

Horario aproximado: 5h 50 minutos

Descrpición de la ruta

Salimos del aparcamiento por las escaleras que hay al final del mismo a la derecha, para subir hasta la parte superior del grupo de casas que encontramos, donde está la Posada Cantu l´Osu. A su derecha salen dos caminos, debiendo de tomar nosotros el segundo, que deja una cuadra a la izquierda. El camino sube por la margen izquierda de la Riega Limueria, deja pronto un desvío a la izquierda y tras dar un giro a la derecha llega a un prado encima del depósito de agua del pueblo. A partir de aquí sube derecho hasta encontrarse con el camino que sube de Villamoréi, junto a una caseta de la traída del agua (20 minutos) pintada de verde.

Seguimos subiendo, obteniendo a medida que ganamos altura una buena perspectiva de todos los pueblos de Sobrescobio. Dejamos atrás otra caseta de la traída y llegamos a la fuente La Yera (30 m / 50 m), manatial del que se abastece Soto de Agues.

Una corta subida entre fresnos nos deja en la mayá de Escrita (843 msnm) (10 m / 1h). Desde aquí vemos por encima nuestro a la derecha las cabañas de Llampaces, hacia las que debemos dirigirnos por un camino que hemos de tomar junto a la cabaña grande que está en la parte superior de los prados.

Una vez en ellas (979 msnm) (20 m / 1h 20 m) debemos subir a la collada que aparece a nuestra izquierda, en lo más alto del Cantu. Para ello debemos coger un difuso sendero que aparece junto a un poste indicador y seguir la flecha que indica "vista panorámica".

Mayá de Llampaces

Esta collada, La Enrayá (1102 msnm) ( 20 m / 1h 40 m), es paso al pueblo lavianés de Soto Llorío y desde ella acometeremos la travesía de este cresterío.

Empezamos por dirigirnos a la derecha -norte- para alcanzar la cumbre del Picu del Fueyu (1144 msnm) (5 m) (1h 45 m), vértice geodésico,buzón, buena vista sobre las tierras de Laviana y el resto del cresterío.

El cresterío desde el Picu del Fueyu

Retrocedemos de nuevo a la collada y continuamos la cresta por una zona que ya nos indica que a partir de aquí será necesario prestar atención a cada paso. En fácil trepada ganamos la cumbre del Faltiñusu (1158 msnm) (20 m / 2h 05 m) y proseguimos por la cresta a caballo de los municipios de Sobrescobio y Laviana, destrepando los fáciles bloques que configuran al Faltiñusu por esta vertiente.

Tras pasar la Güeya del Faltiñusu (1082 msnm) comenzamos el ascenso al Picu Rearcu (1179 msnm) ( 25 m / 2h 30 m). Destrepamos un fácil canalón que nos sitúa ante el comienzo del tramo más comprometido del itinerario. Para empezar debemos trepar un pequeño promontorio por la vertiente de Laviana, no es muy aéreo y presenta buenos agarres. Después, tras una breve subida, recorreremos un tramo llano en el que la arista se hace aérea y estrecha hasta situarnos en la cumbre de La Crespina (1202 msnm), donde la arista se corta y a continuación aparece una pequeña aguja antes de caer bruscamente a una horcada.

Descendemos por la vertiente lavianesa a esta horcada, Güeya la Fondúa (1186 msnm) con precaución, ya que la inclinación es fuerte y el piso presenta altas y fuertes hierbas llamadas en la zona arganes.

Una vez en la horcada subimos unos metros por la vertiente de Sobrescobio hasta la altura de un árbol, desde el que debemos subir por medio de una trepada fácil pero aérea a ganar de nuevo la cresta cimera y la cumbre de Les Crespes (1217 msnm) (1h /3h 30 m). Hemos pasado ya lo peor del cresterío, pero aún nos falta un buen trecho hasta la cumbre del Guanalón.

Desde el Cantu La Cerezal: Guanalón en primer término

En Les Crespes la cresta, que mantenía un clara orientación norte-sur, gira al SO. La seguimos y pronto nos adentramos en un hayedo, ya que en esta zona el bosque se extiende por ambas vertientes. Alcanzamos el Cantu La Cerezal (1182 msnm) ( 20 m / 3h 50 m) y ya sólo nos queda por ascender la cumbre del Guanalón para efectuar el recorrido integro de la crestera.

Para ello descendemos hasta la Güeya´l Guanalón (1095 msnm), collada que precede a la subida a esta cumbre, la más individualizada de todo el Cantu. Bajamos evitando por la vertiente de Sobrescobio un tramo con rocas, y una vez en la collada sólo nos resta afrontar la subida a la cima (1231 msnm) (40 m / 4h 30 m), la más alta de todo el cresterío.

Para regresar al pueblo hemos de bajar a la collada que nos queda a la izquierda (sur) (1106 msnm), y desde aquí dirigirnos a las ruinas de la majada L´Abeúlu (20 m / 4h 50 m), donde el camino ya nos lleva sin pérdida a una pista en las inmediaciones de Prieya.

Prieya y Les Crespes

Bajando por esta pista llegaremos al Camín de Agüeria (Ruta del Alba) y sólo nos quedará completar el camino hasta el pueblo (1h / 5h 50m).



No hay comentarios: