sábado, 2 de junio de 2007

Cantu de Escrita: el camín del agua

Esta ruta discurre por la falda del Cantu de Escrita y va enlazando las distintas majadas que hay en la sierra, utilizando durante gran parte del recorrido la conducción del agua que abastece Gijón desde Los Arruos.
Presenta un tramo no apto para personas con vértigo, que se puede soslayar pasando unos 100 metros por debajo. Por lo demás es una ruta fácil, -aunque algún tramo presenta en verano mucha vegetación-, que nos va deparando una aérea panorámica de los pueblos de Sobrescobio.



Datos prácticos

Punto de partida: Villamoréi
Punto de llegada: Soto de Agues
Desnivel aproximado: +600 m -560 m
Tiempo: 3 h. 10 m.
Descripción de la ruta
Salimos por la calle que sube a la izquierda de la parada del bus, para acceder a las casas más altas del pueblo y salir de él por la pista que empieza junto al lavadero.
La pista gana altura cómodamente y va ampliando la perspectiva sobre Rioseco y su embalse.


Rioseco
A los 10 minutos, y debajo de una cabaña, seguimos por el ramal de la derecha que pronto nos coloca sobre las ruinas del Torrexón de Villamoréi, antigua torre defensiva situada sobre la cabecera del embalse.
La pista llanea y llega a una nueva bifurcación (15 minutos / 25 minutos). Un cartel indica la bajada hacia el castillo (quién quiera acceder a él mejor lo hace por el camino que parte junto a la capilla de Villamoréi), pero no nos saca de dudas a la hora de tomar uno de los dos ramales que aparecen ante nosotros y nos han de llevar a Fresnéo. Hemos de coger el de la izquierda.
Pronto la pista termina, dando lugar a un sendero demasiado cerrado por la vegetación durante el verano en muchos tramos, lo que nos hará ir atentos en algún tramo para no perderlo.

Fresnéo

Una vez llegamos a las cabañas de Fresnéo (789 msnm) (20 m. / 45 m.) hemos de seguir por la izquierda a buscar una pequeña collada que vemos encima, y que es donde se asientan las ruinas de las cabañas de L´Arganosa (873 msnm) (15 m. / 1 h.).

Vista desde L´Arganosa

Desde aquí ya damos vista a gran parte de lo que nos resta de ruta por la ladera de la montaña siguiendo el canal del agua. Para acceder a él debemos subir derecho por detrás de las cabañas hasta encontrarlo al cabo de 10 minutos (1 h. 10 m.) entre la caliza.


Por la tubería



Una vez sobre la tubería hemos de seguirla hacia la izquierda. La progresión es rápida ya que el canal en esta zona apenas salva desnivel.

Llampaces
Una corta subida nos deja en la majada de Llampaces (979 msnm) (10 m. / 1 h 20 m.), a la postre punto más alto de la ruta y donde enlazamos con la ruta del Cresterío de Escrita.

El camino baja unos metros y llega a una bifurcación (5 m. / 1 h 25 m.). Las personas con vértigo deben seguir por el sendero de la izquierda, bajar hasta las cabañas de Escrita y después coger una senda entre los helechos un centenar de metros por debajo del canal que nos evita pasar por un tramo un poco aéreo. Nosotros seguimos por la derecha, donde vuelve a dibujarse la tubería.
Una vez superada la vértical de la majada de Escrita (10 m. / 1 h. 35 m.) entramos en esa zona aérea, en la que hay que caminar con prudencia para evitar un posible resbalón. Hace unos años un cordino actuaba de pasamanos y protegía el paso, pero hoy sólo quedan las chapas.

Tramo aéreo

Una vez superada esta zona enlazamos con el sendero procedente de la majada de Escrita (10 m. / 1 h. 45 m.) e inmediatamente subimos a la collada que tenemos próxima, Cabera (956 msnm).
Pronto llegamos a otra collada, llamada La Piedra (960 msnm), en la que la senda empieza a bajar hacia las cabañas de Prieya (875 msnm) (2o m. / 2 h. 05 m.). Una vez en Prieya bajamos por camino en busca de la pista que tenemos unos metros por debajo. Un poco antes de llegar a ella encontramos una fuente.
Una vez en la pista bajamos por ella por fuerte pendiente, dando vista al Monte de Xarragúa.
Enlazamos con el Camín de Agüeria en el Escubiu el Batán (50 m. / 2 h. 55 m.), y sólo nos resta bajar por él para llegar a Soto de Agues y su aparcamiento (15 m. / 3 h. 10 m.).
En caso de no disponer de otro coche para recuperar el que tenemos en Villamoréi podemos bajar andando, aprovechando un camino que baja entre los prados primero y después por la carretera. Entre Soto y Villamoréi hay 2 kms que se recorren bien en 25 minutos.

No hay comentarios: