Ruta circular que nos permite conocer el valle de Xulió, una de las joyas desconocidas de Redes.
El itinerario apenas presenta problemas de orientación, aunque en el tramo inicial de la subida a la cumbre habrá que estar atentos para no enriscarse.
Punto de llegada: Caliao.
Continuamos el ascenso, cruzamos de nuevo el río y tras pasar una portilla llegamos a Xulió (1020 msnm) (1 h. 30 m.), espléndida vega, salpicada de cabañas, presidida por el Retriñón.
Cruzamos toda la majada y a su termino pasamos el río -está seco-, para acometer la subida a la collada que se alza a nuestra izquierda, la Collada del Arcu, acompañados por las hayas.
Una vez en la collada (1360 msnm) (55 m. / 2 h. 25 m.) tenemos ya cercana a nuestra izquierda la mole de Cabeza l´Arcu. Debemos subir desvíandonos un poco hacia la derecha para evitar los primeros farallones rocosos y entrar ya por mejor terreno en busca de la cima (1602 msnm) (30 m. / 2 h. 55 m.).
Esta cumbre es un buen mirador sobre las montañas de Redes, en especial sobre el cercano Retriñón.
De vuelta en el collado (20 m. / 3 h. 15 m.) descendemos hacia el E. para internarnos en el valle de La Pandellina.
Tras cruzar su majada (20 m. / 3 h. 35 m.) el descenso se acentúa a medida que nos acercamos al valle de Los Arrúos, y tras un zigzag llega a Prendeoriu (840 msnm) (45 m. / 4h. 20 m.), ya en el camino de Los Arrúos, donde enlazamos con ésta ruta.
Sólo nos resta volver hasta el coche, acompañados siempre por el río (55 m. / 5 h. 15 m.)
Durante el descenso, cuando el valle se abre momentáneamente en Fresnéu, podemos ver a nuestra izquierda la cumbre en la que hemos estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario