sábado, 29 de marzo de 2008

Remelendi (1889 msnm)

Al Oeste del Puertu Tarna se levanta el Remelendi, una cumbre fácil de ascender y que nos obsequiará con una fabulosa panorámica.
La ruta propuesta no se conforma con esta ascensión y continúa a lomos de la Cordillera para bajar al Tabayón de Mongallu, sorprendente cascada, al pueblo de Tarna y emprender de nuevo la subida por un hayedo al Puertu.

Datos prácticos
Punto de inicio y llegada: El Puertu Tarna, único paso asfaltado entre Asturias y León dentro de los dominios del Parque.
Desnivel aproximado: 915 m de subida y los mismos de bajada.
Horario aproximado: 5h 20 m.


Descripción de la ruta


Remelendi

La subida al Remelendi en verano no plantea ninguna dificultad especial (con nieve la progresión requiere atención). Sólo tenemos que seguir desde el Puertu Tarna (1490 msnm) la divisoria astur-leonesa, bien definida por una valla en un principio, que a través de un marcado sendero nos lleva a la cumbre (1889 msnm) (1h), donde hay un vértice geodésico y un viejo buzón montañero.
La perspectiva desde la cumbre es muy buena en todas las direcciones, apareciendo ante nosotros de izquierda a derecha el Tiatordos, Maciédome, Pileñes y Ten -y por detrás de ellos Los Picos de Europa-, el macizo de Fuentes Carrionas, las montañas de Riaño y ya más cercano el macizo del Mampodre.
Proseguimos la ruta por el mismo filo de la divisoria, a caballo del espinazo principal de la Cordillera Cantábrica en dirección NO, para bordear otra cota y descender al collado de Les LLastres de Monéu (1790 msnm) (20 m / 1h 20 m), donde quedan unas antiguas estacas. Aquí hemos de abandonar la divisoria para seguir un sendero que a la derecha baja en diagonal al encuentro del Colláu Musiquiellu (1710 msnm).


Colláu Musiquiellu.Encima el Cantu l´Osu

Una vez en el collado trasponemos la ladera y ya damos vista a la Vega de Mongallu, que aparece en el fondo del circo.
Para bajar hasta ella seguimos el sendero, prestando atención a no perderlo debido a la abundante vegetación y ayudados por marcas de pintura blancas y amarillas vamos al encuentro de la vega.
Cuando estemos junto a las ruinas de la vieja cabaña que hay en ella (1395 msnm) (50 m / 2h 10 m) hemos de girar hacia la derecha, dejando el incipiente arroyo a nuestra derecha. Pronto el sendero se hace más evidente y salva el desplome rocoso del Tabayón de Mongallu, que aparecece un poco lejos aún hacia la derecha.
Bajamos por un pequeño hayedo y hemos de prestar atención a un sendero que a la derecha se aparte del camino (hay jitos) y tras cruzar el río remonta ya hacia la cascada (40 m / 2h 50 m).


Tabayón de Mongallu Retrocedemos al camino y continuamos por él hasta unos cercanos prados, donde seguiremos por el sendero que a la derecha sube un poco y se interna en un nuevo hayedo.
El sendero pronto se hace primero camino y más adelante pista y nos conduce sin pérdida al pueblo de Tarna (995 msnm) (1h 10 m / 4h).
Para subir de Tarna al Puertu tenemos dos opciones, el antiguo camín real o el camino que sube a la majada de Monéu.
Nos decantamos hoy por esta segunda opción. Para ello hemos de dejar atrás a la izquierda la iglesia y dirigirnos a las últimas casas del pueblo, para salir de él por un camino que aparece a la derecha y cruza el río.
La subida es moderada, pero siempre entre las hayas y sin pérdida, ya que sólo hay que dejarse ir siguiendo el camino. LLegamos así a las ruinas de la Mayada de Monéu (50 m / 4h 50 m).

Mayada de Monéu y Peñalbe


Sobre ella a la izquierda se levanta una modesta cota, Peñalbe, con un collado justo a su derecha que es al que debemos dirigirnos (15 m / 5h 05 m). Una vez en el, abandonamos el camino que baja a la vega que está en las inmediaciones de la carretera y seguimos por un sendero, en dirección al Puertu, que ya lo tenemos cercano y a la vista (15 m / 5h 20 m).

No hay comentarios: