La ruta propuesta no se conforma con esta ascensión y continúa a lomos de la Cordillera para bajar al Tabayón de Mongallu, sorprendente cascada, al pueblo de Tarna y emprender de nuevo la subida por un hayedo al Puertu.
Datos prácticos
Punto de inicio y llegada: El Puertu Tarna, único paso asfaltado entre Asturias y León dentro de los dominios del Parque.
Desnivel aproximado: 915 m de subida y los mismos de bajada.
Horario aproximado: 5h 20 m.
La subida al Remelendi en verano no plantea ninguna dificultad especial (con nieve la progresión requiere atención). Sólo tenemos que seguir desde el Puertu Tarna (1490 msnm) la divisoria astur-leonesa, bien definida por una valla en un principio, que a través de un marcado sendero nos lleva a la cumbre (1889 msnm) (1h), donde hay un vértice geodésico y un viejo buzón montañero.
La perspectiva desde la cumbre es muy buena en todas las direcciones, apareciendo ante nosotros de izquierda a derecha el Tiatordos, Maciédome, Pileñes y Ten -y por detrás de ellos Los Picos de Europa-, el macizo de Fuentes Carrionas, las montañas de Riaño y ya más cercano el macizo del Mampodre.
Proseguimos la ruta por el mismo filo de la divisoria, a caballo del espinazo principal de la Cordillera Cantábrica en dirección NO, para bordear otra cota y descender al collado de Les LLastres de Monéu (1790 msnm) (20 m / 1h 20 m), donde quedan unas antiguas estacas. Aquí hemos de abandonar la divisoria para seguir un sendero que a la derecha baja en diagonal al encuentro del Colláu Musiquiellu (1710 msnm).
Una vez en el collado trasponemos la ladera y ya damos vista a la Vega de Mongallu, que aparece en el fondo del circo.
Para bajar hasta ella seguimos el sendero, prestando atención a no perderlo debido a la abundante vegetación y ayudados por marcas de pintura blancas y amarillas vamos al encuentro de la vega.
Cuando estemos junto a las ruinas de la vieja cabaña que hay en ella (1395 msnm) (50 m / 2h 10 m) hemos de girar hacia la derecha, dejando el incipiente arroyo a nuestra derecha. Pronto el sendero se hace más evidente y salva el desplome rocoso del Tabayón de Mongallu, que aparecece un poco lejos aún hacia la derecha.
Bajamos por un pequeño hayedo y hemos de prestar atención a un sendero que a la derecha se aparte del camino (hay jitos) y tras cruzar el río remonta ya hacia la cascada (40 m / 2h 50 m).
Retrocedemos al camino y continuamos por él hasta unos cercanos prados, donde seguiremos por el sendero que a la derecha sube un poco y se interna en un nuevo hayedo.
El sendero pronto se hace primero camino y más adelante pista y nos conduce sin pérdida al pueblo de Tarna (995 msnm) (1h 10 m / 4h).
Para subir de Tarna al Puertu tenemos dos opciones, el antiguo camín real o el camino que sube a la majada de Monéu.
Nos decantamos hoy por esta segunda opción. Para ello hemos de dejar atrás a la izquierda la iglesia y dirigirnos a las últimas casas del pueblo, para salir de él por un camino que aparece a la derecha y cruza el río.
La subida es moderada, pero siempre entre las hayas y sin pérdida, ya que sólo hay que dejarse ir siguiendo el camino. LLegamos así a las ruinas de la Mayada de Monéu (50 m / 4h 50 m).
Sobre ella a la izquierda se levanta una modesta cota, Peñalbe, con un collado justo a su derecha que es al que debemos dirigirnos (15 m / 5h 05 m). Una vez en el, abandonamos el camino que baja a la vega que está en las inmediaciones de la carretera y seguimos por un sendero, en dirección al Puertu, que ya lo tenemos cercano y a la vista (15 m / 5h 20 m).
No hay comentarios:
Publicar un comentario