La ruta aquí propuesta es una travesía desde tierras de Laviana hasta Soto de Agues, que visita ambos espacios más arriba mencionados.
Punto de salida: Puente Mestres (430 msnm), en la carretera entre Ribota y La Fombermeya. Más arriba de L´Acebal, a la salida de un pequeño desfiladero aparece un valle a nuestra derecha. Es el momento de aparcar.
Punto de LLegada: Soto de Agues (440 msnm).
Desnivel aproximado: 1120 mts de ascenso y 1110 mts de descenso.
Horario aproximado: 6h 25 m
En Puente Mestres abandonamos la carretera que sigue al este hacia La Fombermeya y tomamos la pista que a la derecha penetra en el valle que se abre al suroeste y está presidido por Peña Mea.
La pista discurre primero en ligera subida, y cuando ya enfila decidida con rumbo sur deja a la derecha el desvío a la aldea de Los Tornos, cuyas casas seguramente habrémos visto encima nuestro.
La pista va cogiendo pendiente a medida que se interna en el valle del Raigusu, y tras unas cuantas curvas llega a Los Collaos (1125 msnm) (1h 50 m), grupo de cabañas asentadas en un rellano en la loma ya del Picu La Forcá.
Ahora hemos de seguir un sendero que sale primero hacia el sur un poco por debajo de la loma, y más tarde gira sureste ya más distanciado de ella y nos lleva a una ancha collada donde se asientan las ancestrales cabañas de Los Casares (1444 msnm) (50 m / 2h 40 m), ya en Sobrescobio y por tanto en el Parque Natural de Redes.
Debemos ahora seguir en busca de la cara este de La Forcá, para subir por allí a su cumbre (1546 msnm) (20 m / 3h), buzón.
La cumbre ofrece una buena panorámica de toda la zona central de la Cordillera Cantábrica y de las montañas de Redes. También se ve abajo hacia el noreste parte del pueblo de Soto de Agues, donde terminaremos la ruta. Para ello, primero tenemos que bajar todo el valle que se abre al este, y se unirá a la ya conocida ruta del Alba en La Cruz de Los Ríos.
Bajamos ya hacia la majada que tenemos debajo, es el Grayiru (1260 msnm), aquí el sendero se interna ya en el hayedo y nos conduce cercanos a la riega. En momentos se difumina y podemos llegar a perderlo, siendo la mejor opción permanecer cerca del cauce del Ríu Tronquiellín.
Más abajo el sendero ya aparece más marcado, y se aleja del río para subir ligeramente por la ladera de la margen izquierda y llegar a las ruinas de las cabañas de Penova (940 msnm) (1h 40 m / 4h 40 m). Desde aquí, el sendero ya más marcado nos lleva a La Cruz de Los Ríos, para acceder al recinto del refugio deberemos atravesar el río, aquí ya más grande y que puede ocasionarnos algún problema en épocas de crecida.
Una vez en La Cruz de Los Ríos (790 msnm) (15 m / 4h 55 m) sólo nos resta seguir el camino junto al Alba para llegar a Soto de Agues (440 msnm) (1h 30 m / 6h 25 m).
No hay comentarios:
Publicar un comentario