domingo, 6 de abril de 2008

Picu Torres. Travesía Puertu Braña - Caliao

En esta ocasión subiremos al Torres por su canal sur y bajaremos por la arista este, en la que habrá que caminar atentos. Después recorreremos los Puertos de Contorgán, antesala del desfiladero de Los Arruos.

Datos prácticos

Punto de inicio: La Raya, en el Puertu Braña (Puerto de San Isidro), en la carretera que de Felechosa pasa a Puebla de Lillo y Boñar.
Punto de llegada: Aparcamiento del aérea recreativa de Caliao. Se accede a ella por una pista que sale a la izquierda de la carretera antes de llegar al pueblo.
Desnivel aproximado: 605 mts de subida y 1440 de bajada.
Tiempo aproximado: 6h 15 m

Descripción de la ruta

Subimos al Torres (2104 msnm) (1h 45 m) siguiendo el itinerario de la ruta 14 (Travesía Puertu Braña- Soto de Agues).
Nos olvidamos ahora un poco del amplio horizonte que vemos, y nos fijamos en lo más próximo.
Así, aparecen hacia el norte-noreste los Puertos de Contorgán, con toda su corona de cumbres, Valmartín, Cascayón, Coterguerón ..., que veremos en este blog en futuras rutas.

Cumbres de Contorgán

Emprendemos la bajada por el estrecho y aéreo sendero que recorre la arista este del Torres y nos baja hasta la collada La Ventanona (1890 msnm). Este es el tramo más complicado de la ruta, y habrá que bajar atentos ya que una caída podría tener graves consecuencias.
Una vez en el collado, pasamos para la vertiente de Redes, y aprovechando un difuso sendero entre las arandaneras, trazamos una diagonal hacia la izquierda que nos deja debajo de la collada de L´Almagrera, entronca con un sendero que viene de ella y bordeando la peña de Los Fueyos nos asoma a una pradería encima del LLagu La Caballuna.

LLagu La Caballuna

Bajamos hasta él (1h 45 m) (3h 30 m) y lo bordeamos hacia la izquierda, para entrar en la alargada majada de Les LLongues (1460 msnm).
Hemos de recorrer toda esta majada, preferentemente por la izquierda, y al final de la misma, entre unos acebos, encontramos el sendero que seguiremos entre las hayas hacia la siguiente majada, L´Acebal (1300 msnm) (40 m / 4h 10 m).
Aquí, de nuevo hacia la izquierda, reaparece el sendero que ya nos baja al lado de un arroyo y desemboca en el Monte Arrebellaos al camino que de La Fontona sube a Roxecu.

Camino en el Monte Arrebellaos

Lo cogemos hacia la izquierda y pronto llegamos a La Fontona (1045 msnm) (35 m / 4h 45 m), donde sólo nos resta seguir el itinerario descrito en la ruta del desfiladero de los Arrudos hasta el aparacamiento del área recreativa de Caliao (685 msnm) (1h 30 m / 6h 15 m).