sábado, 5 de abril de 2008

Picu Torres y Retriñón (Travesía Ptu. Braña - Soto de Agues)

Esta ruta permite enlazar dos gigantes de Redes, el Picu Torres (2104 msnm), cúspide del Parque, y el Retriñón (1862 msnm), montaña que domina todo el relieve de Sobrescobio.
Es una ruta muy dura, tanto por los desniveles que se salvan, como por la distancia que se recorre, que se refleja en el horario de la jornada, y si duda en nuestro estado físico, cuando entrada la tarde lleguemos a Soto de Agues.


Retriñón desde el Torres al atardecer

Datos prácticos


Punto de inicio: La Raya, en el Puertu Braña (Puerto de San Isidro), en la carretera que de Felechosa pasa a Puebla de Lillo y Boñar.
Punto de llegada: Soto de Agues.
Desnivel aproximado: 1085 en ascenso y 2175 en descenso.
Horario aproximado: 9h 30m (sin contar paradas)
Descripción de la ruta


Salimos de las casas de La Raya (1520 msnm), casi en el mismo alto del Puertu Braña (Puerto de San Isidro), cruzando la carretera y dirigiendonos a los pastizales que tenemos encima siguiendo una vereda del ganado.
Al ganar altura se agranda la figura del Torres, que ya nos atraería su atención al posarnos del coche, emergiendo altiva sobre el Puertu.
Acceso al Picu Torres

Siguiendo la senda llegaremos a una hondonada en su misma base, donde aún se conservan los restos de la majada del Torres. Tenemos ahora dos opciones para subir a la cumbre. La primera sería dirigirnos a una collada que hay a la derecha del pico, y luego seguir toda su arista Este hasta la cumbre.
La segunda, que es la que seguiremos nosotros, consiste en remontar desde su base por una empinada canal (mucha atención con nieve) que remonta, escoltada a ambos lados por paredes de cuarzo, hasta la arista antes mencionada cerca ya de la cumbre.
Siguiendo la senda y apoyando un poco las manos alcanzamos la cima (2104 msnm) (1h 45 m), buzón y vértice geodésico.

Robertin el de LLaíñes en el Picu Torres

Estamos en el techo del Parque Natural de Redes, y la vista que nos brinda es soberbia. Los Picos de Europa, Fuentes Carrionas, Redes, la Cordillera hasta Ubiña..., una tras otra van apareciendo ante nosotros las montañas de estas zonas..., aunque nuestra vista se fijará más en lo que aparece hacia el Noroste, que es por donde discurrirá nuestra ruta, y en la que ye vemos destacar aún lejano al Retriñón.

Retriñón desde el Torres

A la bajada del Torres debe prestarsele antención, aunque no reviste dificultad técnica alguna. Bajamos primero un poco hacia el Norte por la arista, para encontrar pronto una senda que se dirige al Oeste en un principio, pero que luego gira en dirección Norte y pasa unas decenas de metros por debajo de la arista.
Así llegamos a la Collada L´Almagrera (1851 msnm ) (45 m / 2h 30 m).

Puertos de Contorgán y LLagu La Caballuna

Seguimos descendiendo hacia el noroeste, bordeando por la vertiente occidental la cumbre de Los Fueyos, hasta la collada homónima (1717 msnm), donde aparecen los Puertos de Contorgán y el LLagu La Caballuna en todo su esplendor. Nos adentramos en la vertiente de Redes y perdemos altura en busca de una loma que cierra por la izquierda una lengua verde, donde se asienta la mayada de Les LLongues. Una vez en ella la trasponemos y nos dirigimos a una pequeña laguna que vemos por debajo de nosotros.
Al poco de superarla el sendero entra en una zona de hayedo, cómoda de caminar, pero pronto se termina el bosque y habrá que prestar mucha atención para no perder el sendero que nos llevará al camino entre las cabañas de La Robre y el Colláu de La Piornosa. Una vez alcanzado este camino, a la izquierda remontamos rápidamente a La Piornosa (1381 msnm) (2h 05 m / 4h 35 m), donde un cierre separa Aller de Casu. A la izquierda hay una fuente.
El camino sigue a unas cabañas que están enfrente, La Tabierna, pero nosotros podemos salir por un sendero que aparece a la derecha y nos llevará a media ladera. El sendero se perderá en algún punto, pero prestando la debida atención llegaremos al buen camino que sube a La Mueza, y es paso al valle de Xulió, en Casu.

Camino de La Muezca y Picu Retriñón

Una vez en La Muezca (1659 msnm) ( 1h / 5h 35 m) giramos a la izquierda, bordeamos una primera cota y ya acometemos la subida final al Retriñón (1862 msnmm) (25 m / 6h), buzón y vértice geodésico. El Retriñón es otro gran mirador desde el que veremos lejana la triangular silueta del Picu Torres.

Descenso del Retriñón

El descenso lo haremos por una senda que surca toda la ladera noroccidental de la montaña y que nos llevará hasta una hondonada donde están las viejas cabañas y la fuente de El Fuiyu (1451 msnm) (40 m / 6h 40m). Rebasada la majada, continuamos el descenso hasta la pradera con fresnos y fuente que tenemos por debajo nuestro, Los Pandanes (1230 msnm) (25 m / 7h 05 m), donde también se conservan ancestrales cabañas.

Los Pandanes

Cruzamos toda la pradera y a su final comienza una poco marcada canal, la Canal de Los Pandanes, que seguiremos hasta la entrada de un pequeño hayedo. Aquí el camino aparece más marcado, baja entre las hayas y tras cruzar un arroyo llega a una cancela. Una vez la pasamos, el camino entra en una zona de monte bajo conocida como Les Cuestes, y se hace muy panorámico a la vez que pierde altura cómodamente.

Camino del Cantu La Vega

LLega un momento que en la ladera de enfrente, vemos marcado un camino en la caliza.
Por ese camino debemos pasar un poco más tarde. Para ello, primero debemos cruzar un pequeño río, y ya en llano llegar hasta una pista (1h / 8h 05 m). Pista que no debemos seguir, sino cruzar, ya que en la otra margen se encuentra el camino al que antes se hacía mención. Siguiendo por él, desembocamos unos minutos después en la pista procedente de la Vega Isurnu, en el lugar conocido como el Cantu La Vega.
Descendiendo por esta pista, llegamos a entroncar con la ya conocida Ruta del Alba en el Puente Retorturiu (35 m / 8h 40 m).Sólo nos resta seguirla para llegar a Soto de Agues (440 msnm) (50 m / 9h 30m), final de esta fabulosa ruta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pedazo de ruta, acabamos de verla y ya estamos pensando en prepararla proximamente... Enhorabuena. Seguir así.

Anónimo dijo...

Creo que es una inconsciencia hablar tan alegremente de la subida y sobre todo de la bajada que propones del picu torres. Sin acritud, sin mala leche...tan solo por hacer honor a la justicia deberias hacer mencion al terrible desnivel y al miedo psicologico que un gigante como el torres ofrece a montañeros con poca experiencia. No me extraña que ocurran desgraciados accidentes con inconscientes que proponen semejantes rutas.

Ovidio dijo...

Y yo creo que no has leído con detenimiento la descripción de la ruta porque palabras como muy dura, empinada ,atención, apoyar un poco las manos o los 2175 metros metros negativos de desnivel aparecen en ella.
Procuro ser en las descripciones lo más objetivo que puedo y sé expresarme, y evidentemente el Picu Torres requiere por la ruta propuesta pues eso, muy buena forma física, atención y apoyar en ocasiones las manos, pero nada más ...
Puntos de vista más subjetivos, aunque respetables, son eso, subjetivos ... sin acritud