martes, 22 de julio de 2008

Peña Busllar

Al Suroeste de la Collada de Arniciu, uno de mis lugares favoritos de Redes, se encuentra La Buslllar (1234 msnm), montaña que ofrece grandes panorámicas del Parque Natural de Redes.
Arniciu, poco frecuentado por los visitantes del Parque, brinda varias rutas que nos depararán bonitas jornadas de montaña.
La ruta que se propone hoy es muy corta, pero pocas veces en tan poco tiempo se puede obtener una panorámica tan buena desde una cumbre.
Espero tener preparada en pocas semanas otra ruta por la zona, ésta será circular y dará toda la vuelta a la cumbre que ahora nos ocupa.

La Busllar

Datos prácticos

Punto de salida y llegada: Collada de Arniciu (916 msnm), alto en la carretera que une El Campu con Infiestu.
Desnivel aproximado: 330 mts. de ascenso y los mismos de descenso.
Tiempo aproximado: 1h 35'

Descripción de la ruta

Desde la misma carretera vemos prácticamente toda la subida a La Busllar.
Debemos cruzar toda la campa que tenemos encima acercandonos a un afloramiento rocoso
que nos separa del hayedo. Con trazas de paso y algún jito superamos sin mayores problemas estas rocas (15'), para encontrarnos con un pequeño valle que nos ocultaban las rocas y a continuación el inicio del hayedo. Hemos de subir entre las hayas, sin sendero pero sin mayores obstáculos a la parte superior del bosque. Una vez dejadas atrás las últimas hayas, sólo unos pocos de metros nos separarán de la cima (1234 msnm) (25' / 40')

La subida desde la carretera

La panorámica que desde aquí vemos del Parque Natural de Redes es muy buena.
Tan sólo las hayas nos tapan un poco la vista a nuestras espaldas y nos impiden ver la sierra del Sueve y la propia Collada de Arniciu.
En un recorrido minucioso de los accidentes geográficos que desde aquí vemos, sólo echaremos en falta de las cumbres importantes de Redes a La Pandona (Maciédome). Las demás irán apareciendo una tras otra ante nuestra vista a medida que giramos la cabeza.

Embalse de Tanes, pueblo de Coballes y Picu Torres

Zona de Sobrescobio. Parque Natural de Redes

Podemos bajar por el mismo lugar que a la subida, o podemos dar una pequeño rodeo siguiendo el espolón occidental de la peña. Si hacemos esto último pronto aparecerán a nuestros pies el pueblo de Prieres y una largas campas hacia las que nos debemos dirigir.

La Trapa

Prestando atención al terreno en la última bajada, llegamos a las campas (1070 msnm) (15' / 55'). Vemos un sendero que baja a la derecha y que debemos seguir, pronto llega a una zona de agua donde bebe el ganado. Ahí tenemos que abandonarlo para seguir otro más estrecho que baja a la derecha, pasa junto a una original roca y nos deja un poco más abajo en un camino ancho. Seguimos a la derecha, a continuación subimos por unos instantes, cruzamos una pequeña brecha (20' / 1h 15') que da paso al hayedo y ya en descenso y con zonas con bastante barro vamos caminando al encuentro de las campas de Arniciu, a donde llegamos al cabo de otros 20' (1h 35').