lunes, 14 de junio de 2010

El Torrexón de Villamoréi (desde Soto de Agues)

Hace ya más de dos años dejábamos descrito el acceso al Torrexón desde el pueblo de Villamoréi, en una corta y cómoda ruta.
Hoy alargamos más esta ruta y describimos un camino que nos permitirá visitar el Torrexón desde Soto de Agues sin pisar la carretera, en un itinerario un poco más largo y duro pero que sigue siendo apto para todo el mundo.

Datos prácticos

Puno de partida y llegada: Soto de Agues.
Desnivel aproximado: 165 mts. tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado: 2h 50'.
Mapa: 54-III. Rioseco.

Descripción de la ruta

Salimos del aparcamiento por las escaleras que hay al final del mismo a la derecha, para subir hasta la parte superior del grupo de casas que encontramos, donde está la Posada Cantu l´Osu (450 msnm). A su derecha salen dos caminos, debiendo tomar nosotros el segundo, que deja una cuadra a la izquierda. El camino sube por la margen izquierda de la Riega Limueria, deja un desvío a la derecha y alcanza el Pontón de Caetano, desde el que se ve en épocas de lluvia o deshielo una bonita cascada.

Sin desviarnos por el camino que cruza sobre el puente continuamos la subida, primero junto al cauce y enseguida siguiendo la curva que el camino describe a la derecha.

Llegamos junto a una portilla desde la que damos vista a un depósito de agua y a la vega de Ablines, continuamos unos metros más adelante (510 msnm) (10') y encontramos un camino a la derecha que seguiremos.
Gracias a él cruzaremos casi en llano por toda la parte superior de la vega de Ablines, inmersos en un bucólico paisaje.

Este camino desemboca en una pista (520 msnm) que baja de Escrita, por donde continuamos al encuentro de unas naves abandonadas (430 msnm)(20' / 30') que formaban parte de una antigua granja de gallinas. Entre las naves, cuando la pista que traemos gire claramente a la derecha, será el momento de abandonarla para seguir un camino que tenemos al frente y que inmediatamente nos conduce al depósito de agua de Villamoréi (5' / 35') y a las primeras edificaciones.

Inmediatamente cruzamos una pista y seguimos por el camino sin bajar directamente al pueblo, para llegar bajo una gran roca (5' / 40') donde enlazamos con la ruta ya descrita al Torrexón que parte de Villamoréi.
El regreso a Soto de Agues lo realizaremos por el mismo itinerario (2h 50').