sábado, 11 de enero de 2014

El Porrón (1707 msnm)

Acudo a unos de los grandes libros que versan sobre las montañas de lo que hoy es el Parque Natural de Redes para aclarar las confusiones toponímicas que se originan entorno a esta cumbre:
"De Capiella, al O. se levanta destacado El Porrón, 1.707m., genéricamente se conoce por Pico La Senda que viene denominado así por el I.G.C. y más tarde siguió llamándose así. Los vecinos de La Foz lo conocen simplemente como El Porrón, la acepción de senda viene del buen camino construido por el N.E. que se mete por el flanco de la peña para pasar del Collau Capiella al de Llagos y la red de caminos que de aquí descienden a la vega del Nalón, pero más al N. del Porrón el camino citado pasa pegado a un alto denominado también Picu La Senda, 1.523m."
Juan Delgado, El Cordal de Ponga , 1988
Y una vez aclarado su nombre, hay que decir que el Porrón facilita una preciosa ruta circular por la divisoria Nalón / Orlé -que se origina en su misma cumbre- para personas físicamente en forma y con buen sentido de la orientación .


Datos prácticos
Punto de inicio y llegada: Orlé, pueblo casín situado en la carretera entre Infiestu y El Campu.
Tiempo aproximado: 5h 15'
Desnivel aproximado: 1.200 m en ascenso y otros tantos en descenso.
Mapa: 54-IV Campo de Caso

Descripción de la ruta
La primera parte de la ruta discurre por el valle del Ríu Orlé, ya descrita en el blog en la ruta del Monte Puru Pintu. 
Conforcos
Una vez que llegamos a las inmediaciones del refugio de cazadores de Conforcos (1.080 msnm) (1h 30') el camino discurrirá durante unos minutos con poco desnivel, pronto dejará a la izquierda un sendero marcado con un hito que nos llevaría a la Foz de Melordaña, cruza las aguas que proceden de la foz y más adelante cruza las que bajan de Capiella. Una vez superadas éstas, el sendero (señalizado con marcas blancas y amarillas) reaparece en la otra orilla para ya subir hacia el valle Capiella.
Primero discurre por una zona de hayedo, para luego alcanzar los pastos que preceden al amplio Colláu Capiella (1439 msnm) (1h 05' / 2h 35')

En la subida al Colláu Capiella
Este collado, paso hacia el pueblo de Pendones, está enmarcado por las cumbres de El Porrón al oeste, y de La Carasca al norte.

Una mirada atrás hacia el valle Capiella

La Carasca

El Porrón
En el collado variamos nuestro rumbo al O. siguiendo una buena senda que se arrima a la base de El Porrón y sube a superar su contrafuerte septentrional, para lo que superamos una primera brecha (15' / 2h 50').

Detalle de la senda
Un poco más adelante (5' / 2h 55') superamos otra brecha en la que debemos dejar la senda y dirigirnos a la izquierda, para cómodamente ganar la cumbre de El Porrón (1707 msnm) (15' / 3h 10'), cumbre que por su centrada posición en el Parque ofrece una perspectiva muy buena de sus montañas.
Desde la cumbre, La Becerrera

Hacia el NO divisoria Nalón / Orlé
Reemprendemos la marcha y vamos a buscar de nuevo la senda que abandonamos hace unos minutos; pero no es necesario bajar al punto donde la abandonamos, podemos seguir en dirección NO a lomos del cordal hasta el punto donde la volveremos a encontrar.


En el descenso de El Porrón. Destaca sobre las hayas la pequeña prominencia del Picu La Senda
La senda nos va acercando a una depresión donde se asientan las ruinas de la majada de Llagos (1345 msnm) (35' / 3h 45'), bajo la mole del Porrón de Valdunes (1.565 msnm).

Llagos y Porrón de Valdunes

Llagos
Nuestro rumbo varía ahora al SO, siguiendo primero un sendero y luego una estrecha vega que nos aupará a a un collado (15' / 4h).


El cambio de vertiente viene acompañado de un descenso. En nuestro caso deberemos estar atentos ya que a los pocos minutos de iniciar la bajada hacia Cotu Braña encontremos un hito y un sendero a la derecha que se dirige al Colláu Gallegos (marcado con una flecha en la siguiente fotografía) por el que nos debemos de desviar.



En el sendero hacia el Colláu Gallegos
El sendero salva cómodamente unos contrafuertes rocosos y nos aúpa al Colláu Gallegos (1384 msnm) (15' / 4h 15') , dando de nuevo vista al valle de Orlé.


Los primeros momentos de la bajada discurren por un sendero marcado en la campa, pasa junto a una fuente y se interna en el hayedo donde se difumina. Sin perder la dirección, atravesamos sin dificultad el bosque para salir a una zona de prados, vega Llagos, por los que bajamos.

Vega Llagos
Una vez cruzados los prados alcanzamos una portilla (30' / 4h 45'), a la que llega una pista que ya sin perdida nos depositará de nuevo en Orlé (30' / 5h 15').

No hay comentarios: