miércoles, 18 de junio de 2014

Peña Mea (1.560 msnm)

Hay que decir en primer lugar que Peña Mea no está administrativamente hablando en el Parque Natural de Redes al pertenecer al municipio de Laviana -también al de Aller-, pero si forma parte desde un punto de vista geográfico de su misma unidad: el Alto Nalón.
Aunque, realmente pienso que no hay que buscar ninguna justificación para incluir esta preciosa montaña en un blog de rutas por Redes, ya que sería muy triste que meros límites políticos nos impidiesen disfrutar de su presencia en él.
Peña Mea es una montaña elegante, de porte alpino, telón de fondo de La Pola, desde cuyas calles su silueta se mostrará irresistible a ojos del montañero.
La ruta propuesta es circular. Amena y divertida con buen tiempo pero peligrosa con niebla, la subida a Peña Mea nos dejará sin duda un grato recuerdo.
Y para los más osados, el club del mismo nombre, organiza en septiembre una clásica carrera de montaña, la Quebrapates que este año cumplirá su décima edición.
Canzana en primer término y Peña Mea al fondo.
Foto cortesía de Miguel González, de la Asociación Fotográfica Asturias a Contraluz


Datos prácticos

Punto de salida y llegada:  Les Campes. Para llegar hasta aquí hemos de seguir la AS-252 y a la entrada del pueblo de Toliva coger a la izquierda la carretera Lv-9 que nos llevará al pueblo de Fresnéo, donde el asfalto se convierte en hormigón a lo largo de los 3 kilómetros que restan para llegar a Les Campes, núcleo de casas con bar y capilla.
Mapa ign: Pola de Laviana, 53-IV

Desnivel aproximado: 780 metros tanto en ascenso como en descenso.

Tiempo aproximado: 3h 50'






Descripción de la ruta

Desde Les Campes (790 msnsm) continuamos rumbo Sur por la pista que inmediatamente deja la capilla a la derecha, y otra pista y una fuente a la izquierda.

Les Campes

La pista comienza a ascender dejando primero un desvío a la derecha y un tramo más arriba otro a la izquierda (15'), éste actualmente señalizado con un poste del Gr-109 "Asturias interior".
Después de este último cruce ya todo es seguir en cómoda subida entre hayas, cabañas y bosquetes de acebos, dejando atrás la zona de Les Campes y su característica aguja, La Forá.

La Forá



Llegamos al collado que forma la campa (35' / 50') (1.018 msnm), donde la pista deja el municipio de Laviana y se adentra en el de Aller. Hay una fuente y se empieza a abrir ya la vista hacia la Cordillera.

Peña Mea emergiendo sobre la Campa Pelúgano

Antes de comenzar a bajar, a la izquierda (E) encontramos las trazas de un camino marcadas en la campa que debemos seguir; pasa a la vertiente meridional y llega a la parte superior de las cabañas de Cerréu.
Ya hecho senda deja a la izquierda un espolón rocoso e inmediatamente con un  giro al Noreste nos sitúa debajo de la larga canal de Mea (20' / 1h 10'), que en amplios zigzag iremos superando.

En el inicio de la canal

Durante el ascenso de esta larga canal pasaremos (20' / 1h 30') junto a uno de los grandes atractivos de esta ruta, un gran arco natural que recibe varios nombre, El Arcón de Pedromoro, El Arcón de la Finiestra o El Arcón de Traslapeña, y que últimamente viene a denominarse en diferentes guías montañeras como Ojo de Buey, denominación sin base toponímica alguna.




Una vez dejado atrás el curioso arco afrontamos la parte final de la canal, que terminará en las estribaciones del Picu de Pedromoro (10' / 1h 40'),  donde el sendero gira a la derecha en dirección a la cumbre de Mea a la que ya tenemos enfrente nuestro.


Vienen a continuación una sucesión de horcadas -Les Llombetines- en las que el sendero nos asomará de nuevo a la vertiente lavianesa de la montaña, de intricada orografía.



Tras superar un par de pasos que sin revestir peligro precisan atención, superamos los últimos metros que nos conducen a la cumbre de Mea, lugar conocido com el Picu Dubil (1.560 msnm) (30' / 2h 20'). Vértice geodésico, caseta para repetidor del 112. Vista soberbia para todos los puntos cardinales.

Monte Raigusu en primer término. Al fondo el Retriñón.

La bajada la vamos a efectuar por la otra vertiente, siguiendo una marcada senda hacia el Norte que nos dejará en la parte superior de una canal en la que aparecen las hayas.


El sendero abandona la canal por su margen izquierda y en una corta subida remonta la Horcá de Los Palombos (30' / 2h 50'), donde hay un cierre y una portilla. En la otra vertiente vemos debajo de nosotros una cabaña, La Boyica, hacia la que nos debemos dirigir (mucha atención aquí con niebla).

 La Boyica

Una vez en ella el sendero reaparece a la derecha y faldeando unos farallones calizos nos lleva a la parte superior de una amplia collada, la Campa Doñango, hacia la que debemos descender (40' / 3h 30') (1.034 msnm)


Campa Doñango

Hacia el Oeste encontraremos unos metros por debajo de la campa una fuente y la pista que nos conducirá de nuevo al cruce donde se encuentra el carte del GR-109, pero antes podemos tomar a la derecha un viejo camino que nos pondrá en la parte superior de Les Campes y después tomaremos un desvío a la izquierda (indicado por un oportuno jitu) que nos dejará al lado de la fuente y la ermita (20' / 3h 50'), donde ponemos fin a esta interesante excursión.

No hay comentarios: