jueves, 8 de enero de 2009

Castañéru Montés

Al Sur de Rioseco hay una extensa mancha forestal formada en su mayor parte por castaños, aunque también hay robles, abedules y acebos, que recibe el nombre de Castañéru Montés.
Es un bosque muy bonito, en sus claros se asientan preciosas majadas llenas de historia. Además no es difícil cruzarse con corzos y ciervos, o incluso avistar algún pito negro.
La ruta es un corto recorrido circular, cómoda y sin muchos problemas de orientación.
Es una buena ruta para ir con niños, mejor en noviembre cuando las hojas cambian su color. También es un buen lugar para ir con nieve, incluso todos los años algún frente deja en esta zona baja del Parque el espesor suficiente como para hacer la ruta con raquetas.

Datos prácticos
Punto de partida y llegada: Rioseco. En el centro del pueblo tomamos junto al Ayuntamiento la carretera vieja a Soto de Agues. Una vez pasado el puente a la salida del pueblo giramos a la izquierda y aparcamos.Desnivel aproximado: 220 mts. tanto de subida como de bajada.
Horario aproximado: 1h 35'
Recomendaciones: Ver Redes con nieve.
Mapa: Rioseco. 54-III


Mapa de la ruta


Descripción de la ruta


Una vez aparcado el coche y sin volver al puente, seguimos por esta carretera que enseguida empieza a subir, pasa junto a un lavadero y llega a la altura de una casa, El LLosu. Aquí debemos abandonarla y seguir por la pista que aparece a la derecha y que rápidamente nos internará en el bosque.
Sin pérdida posible llegamos a un gran claro con prados y cabañas, es Cueria (565 msnm).

Cueria
Pasamos una portilla (20') tras la cual aparece una bifurcación. Hemos de seguir por el camino de la derecha, que pasa por debajo de un tejo y junto a unas cabañas.
Una vez que dejamos atrás Cueria, el camino vuelve a adentrarse en el bosque y en cómoda subida nos acerca a las cabañas de Roces (610 msnm) (20' / 45').


Roces
Fue Roces la primera aldea de Sobrescobio, construida por los pobladores del castro de La Corona y habitada aproximadamente hasta el siglo XVII, cuando la carencia de agua les obligó a buscar un nuevo asentamiento.
El camino se convierte de nuevo en pista y baja, internandose una vez más en el bosque. En esta zona se están llevando a cabo actualmente trabajos de entresaca, con el fin de sanear el arbolado.
LLegamos a un nuevo claro, El Castrín (556 msnm) ( 15' / 1h), en el que debemos abandonar la pista que traemos y seguir el camino que aparece a la derecha. A los 100 mts, en una curva a la izquierda, debemos abandonar este camino y seguir por otro menos marcado que sigue recto y baja hacia el bosque.
Caminamos ahora por debajo de La Corona, donde se levantaba el castro anteriomente citado.


Castañéru Montés
LLegamos a un camino (10' / 1h 10') en el que vemos en los árboles marcas de pintura. Debemos seguir a la derecha, dejandonos llevar por las señales que nos conducirán a Oviñana (405 msnm) (15' / 1h 25'). Aquí está el cementerio de Rioseco y nos encontramos los restos de la iglesia de Santa María la Real, que ardió durante la contienda civil.


Ruinas de la iglesia de Oviñana
En Oviñana también estuvo hasta principios del siglo XX el ayuntamiento de Sobrescobio, porsteriomente trasladado a Rioseco.
Seguimos la ruta bordeando la iglesia, pasamos al lado de un gran tejo y bajamos a la carretera. Sólo nos resta seguir por ella, bordeando el embalse en el que hay gran variedad de aves especialmente en los meses de invierno, para regresar al coche (10' / 1h 35').

1 comentario:

C.G.M. dijo...

Muchas gracias por esta pagina tan completa y perfectamente explicada, gracias a ello pude conocer el Castañeru Montes, algo tan cercano y tan precioso.