miércoles, 11 de febrero de 2009

Vuelta a La Busllar

Recorrido circular en torno a esta montaña, complemento ideal a la ruta que la asciende, ya descrita en el blog.
Es una ruta fácil, en la que el mayor problema consiste en seguir en algún tramo el camino, cerrado por la maleza y el paso de los años...
Por lo demás es una ruta muy amena, en la que no hay lugar para la monotonía porque los cambios de horizontes se suceden con rapidez. Caminaremos por un nuevo tramo del ya conocido Camín Real, y por un ramal de éste hoy en desuso, el Camín de La Peña, que comunicaba el valle de Orlé con Prieres, Abantru y Tanes.


Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Prieres, al que se accede desde la carretera que sale de la AS-17 una vez rebasado Abantru y sube a los pueblos de Gobezanes y Bueres.
Horario aproximado: 3h 15' a 3h 35', en función de la opción final que elijamos.
Desnivel aproximado: 510 mts tanto de subida como de bajada.
Mapa: 54-III Rioseco

Descripción de la ruta

Tras aparcar en la plazoleta que hay a la entrada de Prieres (700 msnm) iniciamos la marcha bajando por un camino que hay a la izquierda de la misma y que pronto sale a la carretera. Debemos seguir un poco por ella hasta que en una curva a la derecha (10') sale a la izquierda una pista que nos conducirá a la pequeña aldea de Los Eros (5' / 15').
Por detrás de las primeras casas sale un camino junto a una fuente, es por el que debemos continuar. Bajamos y al cabo de unos 5' (20') vemos un camino a la izquierda más estrecho por el que seguimos. Sube junto a la pared del prado a buscar la base de la peña caliza que tenemos encima y en la que sí nos fijamos podremos ver el trazado de una camino, pasa una zona de avellanos donde se difumina durante un pequeño trecho y alcanza la pared antes mencionada. Aquí aparece el precioso trazado del Camín de la Peña (5' / 25'), antiguo camino que comunicaba el valle de Orlé con la zona de Tanes y que presenta durante un tramo un perfecto estado de conservación, con el suelo empedrado y muros de contención laterales. El camino traspone una brecha que nos asoma a La Foz, por la que discurre el Ríu Orlé unas decenas de metros por debajo de nosotros y la angosta carretera que sube a Gobezanes y Bueres.

Camín de la Peña

Tras pasar junto a una torreta del tendido eléctrico el camino da una curva y "desaparece" de repente. Viene a continuación un tramo corto pero complicado por lo cerrado que está el terreno. Debemos seguir por entre el prado que está encima de la carretera y otro que tiene unas colmenas y que nos quedará arriba a la izquierda. Pronto la situación se aclara y enseguida salimos a la carretera (15' / 40'), por la que habremos de seguir hacia la izquierda durante 5' (45'), hasta que vemos un despejado camino que sube de nuevo a la izquierda.
Este camino es otro tramo del Camín Real. En cómoda subida pronto pasa junto a un depósito y nos lleva a Gobezanes (640 msnm), al que entramos pasando junto a su iglesia (10' / 55').

Gobezanes

A partir de ahora encontraremos las marcas de pintura rojas y blancas del GR del Camín Real, que nos ayudarán a ganar la parte superior del pueblo y a continuar nuestra andadura hacia el siguiente hito de la jornada, Arniciu.

La Busllar durante la subida a Arniciu

Al cabo de 10' (1h 05') se nos presenta una bifurcación, debemos desechar el ramal de la derecha. Más arriba encontramos una fuente y un pequeño refugio (25' / 1h 30'), que nos anuncian la cercanía de las praderías de la Collada de Arniciu (915 msnm) (15' / 1h 45').
A partir de este momento tenemos dos opciones para continuar la ruta:
*La primera opción consiste en seguir la ruta de ascenso a La Busllar y la bajada hasta las campas del mismo nombre. Una vez en ellas en lugar de regresar hacia Arniciu debemos recorrerlas hacia el Oeste, por un sendero que va un poco por la derecha del cordal y nos lleva a La Trapa (1h 15' / 3h).
*La segunda opción consiste en atravesar la campa y cambiar de vertiente para alcanzar un camino que con rumbo Oeste rodeará los contrafuertes que caen de La Busllar.
Tras dejar atrás una cabaña y una fuente, se interna en el bosque y traspone una brecha (35' / 2h 20') desde la que se obtiene una buena panorámica de La Xamoca y la alargada sierra de Penañayor.

La Xamoca y Peñamayor

Viene después una corta bajada, dejamos una cabaña a la derecha y nos unimos a otro camino.

Descenso de la brecha
Ya en ligera subida el camino remonta los últimos metros por un hayedo antes de llegar a la collada de La Trapa (1024 mnsm) (20' / 2h 40'), en la que asistimos a un nuevo cambio de vertientes y desde la que veremos destacar la piramidal silueta del Picu Torres enfrente nuestro y la cumbre del Facéu a nuestras espaldas.

El Facéu

Siguiendo la pista hacia la izquierda y sin abandonar nunca el ramal principal bajaremos sin mayores problema hasta Prieres (720 msnm), y sólo nos restará cruzar el pueblo para volver al punto donde tenemos estacionado el vehículo (35' / 3h 35' para la opción que sube a la cumbre y 3h 15' para la segunda opción).

Prieres

No hay comentarios: