lunes, 16 de febrero de 2009

La Xamoca (1283 msnm)

Soto en primer término y al fondo La Xamoca

Al Oeste de Arniciu se desprende una alineación montañosa del Cordal de Ponga, que tiene como hitos destacados La Busllar, La Xamoca y la sierra de Peñamayor.
La Xamoca es un gran bloque calizo que se levanta al Norte del pueblo de Campiellos, donde se inicia esta frecuentada ruta circular que es cómoda y bastante fácil en verano.

Datos prácticos


Punto de partida y llegada: Campiellos, al que se accede por una carretera local desde el centro de Rioseco. Hay buen lugar para estacionar en la plaza que hay a la entrada del pueblo.
Horario aproximado: 5h 35'
Desnivel aproximado: 780 mts.
Mapas: Rioseco 54-III y Arenas 54-I
Recomendaciones: Ver Redes con nieve

Ruta

Descripción de la ruta


Salimos de la plaza de Campiellos (530 msnm), para acceder a la pista que pasa por detrás de las casas que están enfrente y que ya nos sacará del pueblo.
El camino, en cómoda subida, deja a la derecha un roble grande y llega a un collado, Colla L´Arcu (628 msnm) (15'), donde hay unas cabañas y pasamos a la vertiente que desciende a Comiyera, en la carretera AS-17. Seguimos la panorámica pista, que discurre a media ladera y remonta suavemente a otro pequeño collado, Colla Ricáu (660 msnm).

La Braña debajo de La Xomoca

Poco a poco nos acercamos a la mole de La Xamoca, bajo la cual vemos unos prados y cabañas, La Braña. A ella accede un camino que nosotros dejaremos a la izquierda, a la par que empezamos el tramo más duro de la pista, que tras unas cuantas revueltas nos dejará en la majada de Llagos (980 msnm) (1h 15' / 1h 30'), punto final de la pista y donde sucesivamente pasaremos junto a un mirador, una charca que da nombre al lugar, unas cabañas y la fuente, en la parte superior de la pradera.

Llagos
Por encima de la fuente hay un cartel señalizador que nos indica hacia la izquierda la dirección que conduce a La Xamoca. Seguimos pues esta indicación, pronto pasamos un pequeño hayedo entre las rocas y después salimos por primera vez a la arista.

Llegando a la arista

Debemos recordar este lugar a la bajada, ya que un cercano collado, el Colláu Lechugueru, que tenemos en la otra vertiente será al que tendremos que bajar al regreso de La Xamoca.

Colláu Lechugueru

Continuamos la ruta, que nos aparta momentáneamente de la ancha arista para devolvernos a ella un poco más arriba muy cerca ya de la cumbre, a la que subimos tras superar una última cuesta (1283 msnm) (1h 25' / 2h 55').

En la parte final de la arista de La Xamoca

La vista es muy buena hacia el resto del Parque, no así hacia el Norte ya que las copas de las hayas que pueblan esa vertiente están ligeramente por encima de nosotros.

Panorámica del Parque desde La Xamoca
Desandamos el camino hasta que llegamos por segunda vez a la arista (15' / 3h 10'), momento que debemos bajar a la izquierda por entre las hayas en busca del cercano Colláu de Lechugeru (1098 msnm) (5' / 3h 15'). Abandonamos aquí la divisoria de aguas para bajar hacia el Sur por la campa, pasar junto a las ruinas de la majada y llegar a la fuente de Lechugueru ( 1025 msnm) (5' / 3h 20').
Aquí tenemos la opción de seguir hacia el Sur por el hayedo de La Falafría, que nos devolvería a Llagos y después por terreno ya conocido a Campiellos en 1h 40', pero la ruta que vamos a describir continúa a media ladera hacia el este, pasa por debajo del Colláu Faidiellu (fácilmente identificable por levantarse en él una torreta de la luz) y llega al Colláu Unqueru (1008 msnm) (35' / 3h 55'), en cuyas proximidades hay un milenario dolmen para el que pido desde aquí el mayor de los respetos.

Dolmen de Unqueru

Junto a la derruida cabaña que hay debajo del collado continúa el sendero que nos bajará al fondo del valle, donde están las cabañas de Prau Ríu (740 msnm) (45' / 4h 40'). Ya por pista cruzamos una portilla, entramos en una zona de castaños y llegamos junto a un depósito de agua, Colla La Lluenga (580 msnm) (30' / 5h 10'), donde tenemos el desvío señalizado que siguiendo hacia la derecha nos devolverá a Campiellos, al que llegaremos tras pasar por la vega de la parte superior del pueblo (25' / 5h 35').

No hay comentarios: