jueves, 19 de febrero de 2009

Picu Corteguerón (1884 msnm)

Cerrando los Puertos de Contorgán por el Norte hay una alineación montañosa que alcanza su mayor altura en la cima del Corteguerón, la cual ofrece una estupenda panorámica no sólo de las montañas del Parque sino de otras muchas de la Cordillera Cantábrica.
Acceder a su cima en verano es tarea sencilla, incluso en invierno desde La Canalina no presenta excesivas dificultades. Otro tema es la bajada aquí propuesta, que ha de ser acometida sólo por personas que se muevan con soltura por la montaña invernal. Como contrapartida el descenso nos llevará a lugares donde la soledad está garantiza en invierno y engrandecerá más si cabe el paisaje.

Datos prácticos

Punto de partida y llegada: La Infiesta. Para llegar hasta aquí seguir la carretera que de la cola del pantano de Tanes se dirige a Caliao. Antes de llegar a este pueblo, en el caserío de La Encruyeda una carretera sube a La Felguerina. Hemos de seguirla hasta que encontremos un ramal de hormigón a la derecha que nos llevará hasta La Infiesta.
Tiempo aproximado: 6h 25'
Desnivel aproximado: 1345 mts
Mapas: 79-I Felechosa y 79-II Bezanes
Recomendaciones: Ver Redes con nieve


Ruta Corteguerón


Descripción de la ruta

Dejamos atrás las casas de La Infiesta (840 msnm) encontrando al momento una bifurcación. Debemos seguir a la derecha para llegar al lado de una cabaña (5') junto la que sale a la izquierda una pista que, tal como reza un cartel indicador, es la que nos llevará en dirección al Llagu´Bales.
Seguimos pues por esa pista, que ayudada por varias revueltas gana altura con rapidez y pasa junto a una fuente (50' / 55'). Un poco más arriba traza una curva pronunciada hacia la izquierda y se acerca al límite inferior del hayedo, al que irá bordeando durante un buen trecho.
Más adelante se termina el hayedo y aparece una barrera rocasa, hacia la que nos dirigiremos (30' / 1h 25'). Debemos prestar atención en esta zona ya que es muy posible que la pista no se vea con claridad por culpa de la nieve, y la tendencia natural es seguir de frente.

Por debajo de la barrera rocosa

También hay que prestar atención a pequeños aludes que se pueden originar en las canaletas que hay entre las rocas y llegan hasta la pista. Entramos un momento entre los árboles, cuyo fín nos indica la proximidad de la collada de Pandu Vallegu (1497 msnm) (15' / 1h 40')

Llegando a Pandu Vallegu

Al llegar a la collada aparece ante nosotros el Corteguerón y lo que nos resta de subida para llegar a su cima.

Ruta de ascenso al Corteguerón

Primero debemos perder unos metros de altura y situarnos bajo la collada de La Canalina, a la que accedemos (1590 msnm) en 20' (2h). Después, sin cambiar de vertiente, giramos a la derecha para ir acercándonos a la loma que nos llevará a la cumbre, en la que se forman cornisas a las que prestaremos atención, aunque la loma es ancha y en ningún momento es necesario arrimarse a ellas.

Subiendo a la cumbre

Una vez en la cima (1884 msnm) (35' / 2h 35') la vista se abre hacia los cuatro puntos cardinales. Por debajo de nosotros aparecen los Puertos de Contorgán, otro de los grandes parajes de Redes, y dominándolos el Picu Torres, el techo del Parque.

Picu Torres y Puertos de Contorgán

La opción que planteo a continuación sólo la deben seguir personas que se desenvuelvan bien en la montaña invernal y en situaciones en las que la nieve esté estable, ya que hay un tramo en el que los aludes son frecuentes. En caso de la mínima duda la mejor opción es bajar al pueblo desandando la ruta de la subida.
Continuamos siguiendo hacia el Suroeste la cuerda que baja de la cumbre.

Arista SO desde la cumbre.

Al principio baja y es ancha, después remonta un par de cotas y vuelve a bajar, para luego hacerse más llana pero mucho más estrecha y con bastante desnivel a ambos lados.
Veremos abajo a la derecha la Collada Ubales, cuando estemos paralelos a ella deberemos dejar la arista (30' / 3h 05') y bajar por la pala que se dirige a ella.
Una vez en la collada (1711 msnm) (5' / 3h 10') deberemos pasar a su vertiente oriental (izquierda en el sentido de la marcha). Es fácil que el aire acumule mucha nieve y encontremos alguna pequeña dificultad para bajar los primeros metros. Depués el terreno se dulcifíca y ya se progresa muy bien (en las proximidades de esta collada se encuentra el Llagu' Bales, cubierto en esta época del año por la nieve).

Bajando de la Collada Ubales

Continuamos bajando hasta que en un pequeño llano encontramos los trazos evidentes de un camino (25' / 3h 35').
Lo seguimos en subida hacia la izquierda y nos vuelve a acercar a la cuerda que habíamos abandonado para bajar a la Collada Ubales. Al dar una curva y debajo ya de la cuerda las cosas se complican, porque viene a continuación un tramo de unos 200 mts muy proclives a las avalanchas en los que no se apreciará la caja del camino.
Aquí lo más prudente es quitar las raquetas y armarse de crampones y piolet.

Superando el tramo avalanchoso

Al final de este tramo superaremos una pequeña cornisa que ya nos dará paso a toda la vertiente septentrional del Corteguerón, por la que podremos ir caminando de nuevo con raquetas acompañados de hayas y abedules. También es una zona de frecuentes avalanchas, aunque el terreno ahora es muy amplio y podemos caminar a una distancia prudente de su radio de acción.

Tiatordos y Maciédome. Entre ellos aparece el Macizo Occidental de Los Picos de Europa. Desde la vertiente septentrional del Corteguerón.

Una última subida nos lleva de nuevo a la collada de La Canalina (1h 20' / 4h 55'), donde ya enlazamos con el tramo de la ruta hecho por la mañana. Sólo nos resta remontar a Pandu Vallegu (15' / 5h 10'), y bajar hasta La Infiesta (1h 15' / 6h 25').

No hay comentarios: