jueves, 23 de abril de 2009

Collargayos (1391 msnm)

Esta es la ruta clásica de ascenso al Collargayos, un interesante itinerario circular en la que la maleza dificultará mucho el avance durante los meses de verano en las cercanías de la cumbre, y en la que una sencilla trepada pondrá la guinda a la ascensión.
Por lo demás, el Collargayos es un excelente mirador del Parque que bien merece ser ascendido durante una visita a Redes.

Collargayos sobre Soto de Agues

Datos prácticos

Punto de inicio y llegada: Soto de Agues
Desnivel: 970 metros
Tiempo de marcha: 5h 10m
Mapa: Rioseco 54-III
Otras rutas de ascenso al Collargayos: Pincha aquí

Ruta Collargayos
Salimos del aparcamiento (435 msnm) y nos dirigimos al pueblo por la carretera, para girar a la izquierda al llegar a las primeras casas y cruzar el puente medieval. Hemos de subir hasta la iglesia y continuar por la carretera unos doscientos metros más, hasta seguir por el desvío que encontramos a la derecha antes del puente que pasa al barrio de Agues.
Ya por camino pasamos junto a una bonita zona de cuadras y hórreos, Manxuara, por la que salimos del pueblo.
Pronto entroncamos con una pista procedente de Agues y comienzan unos fuertes repechos que nos conducirán a dos cuadras, La Rotella (15 minutos), una vez alcanzada la última cuadra el camino llanea un buen trecho por La Secuesta, atravesando un bosque de castaños salpicado de ejemplares aislados de acebos. A medida que nos acercamos al Ríu Nozalín vamos percibiendo la hoz que atravesaremos, formada por las paredes de la Pena Llagos a la derecha y la Pena Piqueru a la izquierda, y al fondo, cerrando el valle, el Picu de Riegos.

Foz del Nozalín
Una nueva subida nos aupa al Collaín de Les Llombardaes, a continuación el camino llanea y se interna en La Foz, corta pero muy agradable de recorrer.

Foz del Nozalín
Traspasamos una portilla 675 msnm) (20' / 35') que nos cierra el paso e inmediatamente cruzamos un puente que nos pasa a la margen derecha del río, margen por la que subiremos un buen trecho. Otro pequeño puente nos vuelve a cambiar de margen, quedándonos el río y los primeros prados de Feleches a la izquierda.
Llega un momento en que el camino vuelve a atravesar el arroyo (835 msnm), da un giro a la izquierda y comienza a ganar altura paulatinamente a la vez que nos aleja del fondo del valle, es el inicio de Feleches (25' / 1h).

Feleches
A partir de ahora iremos dejando atrás una sucesión de prados y cabañas hasta que alcanzamos las que se encuentran en la parte superior (35' / 1h 35')(1120 msnm), donde hay una fuente.
Seguimos por el sendero que está junto a la fuente y nos lleva a la cercana collada de La Farrionda (1207 msnm), ya en la divisoria entre Sobrescobio y Casu.

Venadas
Seguimos un sendero a la izquierda que nos va acercando al Collargayos, hasta que llegamos a un pequeño collado (1330 msnm) (50' / 2h 25') justo en su base.

La pequeña trepada
Desde este collado -al que tendremos que regresar- emprendemos la subida final a la cumbre, para lo que debemos superar una sencilla trepada (I) unos metros antes de la cima (1391 msnm) (5' / 2h 30'), donde hay un buzón y un vértice geodésico tirado.
Gracias a su posición un tanto aislada, el Collargayos ofrece una gran panorámica de Sobrescobio y de todas las montañas de Redes.

Picu Torres desde el Collargayos

Retriñón y La Muezca desde el Collargayos

Pueblos de Sobrescobio desde el Collargayos

Soto de Agues y Cantu de Escrita desde el Collargayos
Bajamos, con cuidado, de nuevo hasta el collado.

Vertiente meridional del Collargayos
Una vez en él (5' / 2h 35') debemos pasar a la vertiente oriental (a terrenos de Casu) para seguir un sendero que pierde unas decenas de metros y bordea los farallones meridionales del Collargayos, que vamos dejando a la izquierda, antes de dejarnos en otra collada que da paso a la vega de Imblenes (1201 msnm) (25' / 3h), de nuevo en Sobrescobio.

Imblenes
Viene a continuación un tramo muy agradable de caminar, cruzamos la vega, dejamos a la derecha los restos de una antigua prospección minera y por último pasamos un pequeño hayedo antes de llegar a Les Collaínes (931 msnm) (40' / 3h 40'), donde ya salimos a la amplia Collá de Llaiñes, bonito lugar con prados y cabañas.

Llegando a Les Collaínes
Afrontamos el descenso bajando por un sendero hacia la izquierda, hasta que por debajo de los prados encontramos el camino que ya sin pérdida nos dejará en el pueblo de Llaiñes (635 msnm) (40' / 4h 20'), al que hemos de entrar por las primeras casas de la izquierda (donde está la fábrica de miel y licores Vayú), para desde allí bajar a las casas que se encuentran por debajo, La Lláscara, y salir de nuevo del pueblo por una pista que termina al llegar a una nave para el ganado.

La Lláscara
Aquí se hace camino, atraviesa un arroyo y se introduce en un bosque de castaños.
En una zona llana, el Llanu de Rozamayor (10' / 4h 30'), el sendero llega un camino que hemos de seguir a la derecha. Pierde altura con rapidez y llega a una encrucijada, Lubera (470 msnm) (20' / 4h 50'), donde de nuevo seguimos a la derecha.
Pronto llegamos a las primeras casas del barrio de Agues (450 msnm) y poco después de nuevo al aparcamiento (20' / 5h 10') .

No hay comentarios: