miércoles, 29 de abril de 2009

Travesía Collada de Arniciu - Rioseco

Bonita y fácil travesía entre la Collada de Arniciu y Rioseco, caminando a lomos de una alineación montañosa que se inicia en el mismo Arniciu y concluirá por tierras de Bimenes, una vez dejada atrás la sierra de Peñamayor.
Es una ruta fácil y cómoda, que ofrece grandes panorámicas y que nos permite conocer el Camín de La Peña, antiguo camino real en las proximidades de Rioseco muy bien conservado.


Datos prácticos


Punto de salida: Collada de Arniciu (916 msnm), alto en la carretera que une El Campu con Infiestu.
Punto de llegada: Rioseco (390 msnm)
Desnivel aproximado: 490 mts de ascenso sí subimos a La Busllar; 290 mts de ascenso sí no subimos a La Busllar. 1080 mts de descenso para la primera opción y 765 mts de descenso para la segunda.
Horario aproximado: 3h 35' para la opción que sube a La Busllar y 3h 15' para la segunda opción.
Mapa: 54-III Rioseco.
Descripción de la ruta


Nada más empezar la ruta tenemos dos opciones, una sube a La Busllar y desde allí baja a la Collada La Trapa. La otra lleva directamente a La Trapa sin pasar por La Busllar.
Ambas están ya descritas en este blog, aquí la que sube a La Busllar y aquí la que lleva directamente a La Trapa, por lo que empezaré la descripción en La Trapa (1026 msnm) (1h 15' primera opción - 55' segunda opción).
En la collada cruzamos la pista a la que nos ha llevado el camino que veníamos siguiendo y continuamos por las campas hacia la derecha (NO), siguiendo la divisoria de aguas Nalón / Sella.
Pronto alcanzamos la explanada en la que se encuentra la cima de El Cabezu (1135 msnm) (15' / 1h 30' primera opción - 1h 10' segunda opción), donde hay un vértice geodésico de gran tamaño.

La Xamoca y Peñamayor desde El Cabezu

Proseguimos la ruta bajando, siguiendo a lomos del cordal antes de girar a la derecha para evitar una pequeña elevación que se interpone en nuestro camino. A la izquierda de este montículo vemos las cabañas de la majada de Espines.
Una vez flanqueda esta cota, el descenso se hace un poco más notorio, pasamos por las cabañas de Torienes y pronto llegamos a la collada de El Moyón (939 msnm) (25' / 1h 55' primera opción - 1h 35' segunda opción), llamada así por el gran hito de piedra que aquí se encuentra y que separa los municipios de Casu y Sobrescobio.

El Moyón

Llega el momento de abandonar la divisoria, tomando el camino que sale por nuestra izquierda, pasa por encima de una fuente y pronto da un fuerte giro a la izquierda, a la vez que deshechamos otro que sale a la derecha.
El camino pierde altura con rapidez y entronca con una pista en la Posa el Vaqueru (590 msnm) (40' - 2h 35' primera opción - 2h 15' segunda opción), donde hay un pequeño refugio. Aqui debemos seguir hacia la derecha por la pista, por la que remontamos unos metros mientras vemos a nuestra izquierda una cascada. Pronto (5' / 2h 40' primera opción - 2h 20' segunda opción) (640 msnm) debemos dejar en una curva esta pista para continuar de frente por un camino que ya es el antiguo Camín de La Peña.

Camín de La Peña y Cantu de Escrita

Viene a continuación un bonito tramo, el camino ofrece magníficas panorámicas y un precioso trazado. En Los Casaplinos (615 msnm), junto a un depósito de agua (15' / 2h 55' primera opción - 2h 35' segunda opción), dejamos a la izquierda la pista de hormigón que baja a las casas de Anzó. Inmediatamente cruzamos una portilla y pasamos junto al Peñón del Caspiu. En esta zona el camino discurre 150 mts por encima de la carretera, ofreciendonos muy buenas vistas del Cantu de Escrita.

En el Camín de La Peña

Más adelante dejamos a la derecha una fuente y pasamos una nueva portilla que nos deja en Acéu (481 msnm) (20' / 3h 15' primera opción - 2h 55' segunda opción).
En esta pradera hay dos posibilidades para bajar a Rioseco, si seguimos el camino de la izquierda llegaremos al barrio de El Pedrosu, si seguimos el de la derecha vamos entre prados dando vista a Rioseco y su embalse y llegamos a La Teyera (400 msnm), el barrio alto del pueblo (20' / 3h 35' primera opción - 3h 15' segunda opción).

No hay comentarios: