lunes, 15 de junio de 2009

La Vega Baxu

En pleno Cordal de Ponga y Casu, rodeada por un espeso bosque de hayas se encuentra la tercera gran vega de Casu, la Vega Baxu (las otras dos son Brañagallones y Pociellu).
LLegar a ella es tarea sencilla siguiendo la pista que sube desde Pendones (aldea situada bajo una de las cumbres más emblemáticas de Asturias, el Tiatordos) por lo que es una excursión que se puede realizar con niños o en caso de mal tiempo.

Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Pendones, hasta aquí llegamos desde la AS-17 tomando un desvío a la izquierda después del pueblo de La Foz.
Desnivel aproximado: 370 mts tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado: 3h 20'
Distancia aproximada: 12 kms.
Mapa: 79-II Bezanes.

Mapa de la ruta


Descripción de la ruta


Desde el aparcamiento de Pendones (780 msnm) salimos a la carretera y bajamos unos metros por ella, hasta que encontramos una pista a nuestra izquierda que baja al río, lo cruza y comienza a subir dejando atrás un pequeño grupo de casas que se sitúan en esta zona del pueblo.
Vienen a continuación los tramos más duros de la ruta. Cuando los setos de los prados nos lo permiten podremos contemplar el Tiatordos, con sus caraterísticos pliegues.

Entre los setos de los prados aparece el Tiatordos
Después de 30' llegamos a una collada, La Gasgaxa (921 msnm), en la que hay una fuente y junto a la cual se terminan por el momento las cuestas.
La pista gira a la izquierda y va paralela a la carretera del Puertu Tarna, que discurre unos centenares de metros por debajo de nosotros.
Entre los robles vemos a la derecha una característica montaña negra, el Cuetu Negru, a su izquierda un hilo blanco que corta el verde es la cascada del Tabayón de Mongallu, uno de los Monumentos Naturales que existen en el Parque de Redes.
Después de otros 25' (55') hemos dejado atrás una corta rampa de piedra suelta y nos encontramos con otra fuente. Los robles van dejando paso a las hayas, y al fondo ya vemos toda la masa forestal entre la que se encuentra la vega.

Hayedo
Cruzamos una portilla y acompañados por las hayas emprendemos la subida final a la Vega Baxu. La pista termina en unas cabañas que hay justo encima de la vega(50' / 1h 45')(1125 msnm).

La Vega Baxu, cabañas donde termina la pista

La Vega Baxu

Al fondo de la vega a la derecha, una vez pasado el río (generalmente seco en verano) hay una fuente; a la izquierda tenemos los contrafuertes de La Pandona (Maciédome), una de las grandes cumbres del Cordal de Ponga y Casu; al principio de la vega a la derecha, si cruzamos el río unas marcas de pintura roja y blanca nos conducirían a Paréu, paso al pueblo de Tarna...
El regreso lo hacemos por el mismo camino en 1h 35' (3h 25').

No hay comentarios: