sábado, 29 de noviembre de 2008

Vega de Brañagallones

Poca gente habrá que conociendo Redes nunca haya oído hablar de Brañagallones. Su merecida fama la hacen estar entre uno de los lugares más visitados del Parque, y es lógico porque es un lugar de ensueño, sobran más adjetivos, como también sobra determinada construcción que se levanta en la vega...

Como contrapartida presenta un largo acceso (10,600 kms. desde Bezanes) por una pista forestal afortunadamente prohibida para vehículos no autorizados, que aunque en ningún momento se hace aburrida si puede hacer un poco pesada y larga la vuelta, sobre todo por los repechos que debemos superar.

Muchas cumbre son accesibles desde Brañagallones: el Cantu l´Osu, la Rapaona, la Rapaína, la Peña´l Vientu, el Cascayón..., lo malo es que sus aproximaciones, exceptuando el Cantu l´Osu, son muy largas desde Bezanes. Para los más comodones hay una solución, taxis 4x4 que previa reserva funcionan cuando la pista está libre de nieve.

Pero es precisamente en invierno, y más cuando la nieve impide el transito de los vehículos, cuando la visita a Brañagallones alcanza todo su esplendor. Calza las raquetas o los esquíes en Bezanes y subirás en la más completa soledad hasta la vega, en un marco que no por conocido dejará de sorprenderte a cada revuelta. Presta atención a los argayos (aludes), que los puede haber cuando hay mucha nieve reciente -aunque el lugar más peligroso está protegido por una visera estilo a esas que vemos por los puertos del Tour de Francia-, y disfruta de un paisaje digno de cordilleras de otras latitudes.


Brañagallones



Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Bezanes, en la carretera AS-17, a 5 kms. de El Campu.

Desnivel aproximado: 700 mts., tanto en ascenso como en descenso.

Horario: 5h 35'

Recomendaciones:Ver Redes con nieve

Descripción de la ruta

Salimos del aparcamiento de Bezanes (658 msnm) y nos dirigimos al centro del pueblo, pasando entre dos bares para, siguiendo las marcas de pintura blancas y amarillas, salir ya por detrás del pueblo por la misma pista que sin confusión posible nos llevará a Brañagallones.

Los primeros kms. de la subida discurren entre zonas de castaños y prados. La pendiente se acentúa cuando nos acercamos al Tesu La Oración (40'), donde hay colocado un mirador.


El Piqueru y La Busllar desde el Tesu La Oración
Es interesante hacer una pequeña reflexión sobre este topónimo, que en muchos mapas y libros aparece como Texu La Oración, buscando sus autores una relación entre el texu (tejo en castellano) como árbol sagrado de los astures y su posterior evolución a ritos cristianos. Nada más lejos de la realidad. Tesu (teso en castellano), es un lugar llano y alto desde el que se divisa mucho, como sucede aquí, ya que tenemos ante nosotros una buena panorámica de Casu, en especial de las cumbres que rodean Arniciu.


De nuevo en la ruta, seguimos subiendo hasta una especie de collado donde la pista pierde inclinación. Cuidado aquí en primavera y verano. Justo a nuestra derecha hay un colmenar, yo en una ocasión sufrí unos cuantos picotazos.

Ya tenemos gran parte del desnivel de la ruta ganado, aunque ahora siguen unos cuantos kilómetros con constantes subidas y bajadas, que nos pueden hacer dura la vuelta...

El paisaje poco a poco va ganando en grandiosidad, con el Cantu l´Osu encima de nosotros, y las cumbres del Visu La Grande y Brañapiñueli por encima de la otra margen del Ríu Monasteriu.


Cantu l´Osu

La fuente de dos caños de Andorviu (1h / 1h 40') precede al hayedo, que nos acompañará durante un buen trecho.


Andorviu
Este tramo que viene ahora es el más delicado en cuanto a posibilidad de aludes, aunque como ya he dicho al principio el tramo más peligroso, el Argayu´l LLobu (25' / 2h 05'), está protegido por una visera.


Argayu´l LLobu

Dejamos el bosque al trasponer el túnel del Crestón (20' / 2h 25'), que ya nos deja ante el circo de montañas que cierra Brañagallones.


Túnel del Crestón
Aquí a la izquierda es fácil ver rebecos.


Rebecos

Durante el trecho que nos separa de la vega, caminamos sobre el tajo que forma el Ríu Monasteriu, con el hayedo del Monte Redes -que presta su nombre al Parque- sobre él, y más arriba las cumbres de la Peña´l Vientu y el Cascayón.


Monte Redes y Cascayón

Tras pasar una zona de acebos llegamos a otra fuente, antesala ya de Brañagallones (1219 msnm) (30' / 2h 55').


Brañagallones ya a la vista
A la entrada de la vega hay un interesante cartel explicativo sobre el modelado glaciar del terreno.


Glaciarismo y paisaje
Desde aquí las posibles rutas a seguir son varias: el Cantu l´Osu, la Peña´l Vientu por Valdebezón, el Cascayón y el LLagu´Bales por el Monte Redes...


El descenso lo realizamos por el mismo camino (2h 40' / 5h 35').



No hay comentarios: