viernes, 21 de noviembre de 2008

Les castañalones del Carrascal

Encima de Soto de Agues, en la ladera que baja del Cantu de Escrita, hay un bosque de viejos castaños y jóvenes robles que esconde un pequeño tesoro: enormes castaños.
Esta ruta es un corto paseo que nos lleva a visitar esos grandes castaños, a través de un antiguo camino muy cerrado por la maleza en algún tramo, y en el que se vence en poco tiempo cierto desnivel.

Desde el Cantu l´Osu estamos haciendo los trámites necesarios para que desde el Ayuntamiento de Sobrescobio se señalice este recorrido y se limpie el camino, para facilitar la visita a los castaños a todo el mundo. El Ayuntamiento ha acogido favorablemente nuestra iniciativa y esperamos en el transcurso del 2009 poder tener acondicionada la ruta.
Espero que mientras tanto sirvan las siguientes explicaciones.

Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Soto de Agues.

Horario (ida y vuelta): 55 minutos.

Desnivel aproximado: 220 mts de subida y otros tantos de bajada.

Descripción de la ruta

Salimos del aparcamiento por las escaleras que hay al final del mismo a la derecha, para subir hasta la parte superior del grupo de casas que encontramos, donde está la Posada Cantu l´Osu. A su derecha salen dos caminos, debiendo tomar nosotros el segundo, que deja una cuadra a la izquierda. El camino sube por la margen izquierda de la Riega Limueria, deja un desvío a la derecha y alcanza el Pontón de Caetano (7'), desde el que se ve en épocas de lluvia o deshielo una bonita cascada

Cascada en Limueria

Inmediatamente llega otro cruce, siguiendo en esta ocasión nuestra ruta por la derecha. Al final de la cuesta se ve una gran roca, que recibe el nombre de la Casa´l Curuxu.

La Casa´l Curuxu

Hemos de fijarnos bien en un camino (9') que sale a la derecha (hay un mojón de piedras) antes de llegar a la Casa´l Curuxu, y que es por el que debemos subir.
Viene a continuación un pequeño tramo invadido por la vegetación, pero el camino es ancho y bien marcado y se sigue bien.
Después de este tramo de vegetación encontramos un nuevo cruce (15'), seguimos por el que sube de frente, que al cabo de otros 5' (20') nos lleva a una pequeña zona de encharcamiento en el que el camino se biburca. Por el de la derecha, y tras pasar otro corto tramo de maleza, llegaremos en 1' (21') a un castaño de un perímetro cercano a los 6 metros (5,70 mts).

Castañalona, 5,7 de perímetro

Damos la vuelta hasta la bifurcación del encharcamiento y subimos ahora entre viejos castaños dañados por los rayos. Pasamos junto a una cuerria (construcción circular de piedra que servía para depositar las castañas) y llegamos ya al mayor de los castaños del Carrascal (27')(570 msnm), que es el nombre que recibe esta zona.
Este árbol tiene un perímetro próximo a los 7 mts (6,70 mts).

Castañalona, perímetro 6,7

Aquí se termina el sendero pero podemos continuar el paseo, ya que se camina bien entre los castaños. Encima nuestro a la izquierda hay otro grupo de árboles, con un perímetro cercano a los 5 mts (29'), y podemos terminar la subida dirigiendonos a un grupo de robles que marcan el límite superior del bosque, y debajo de los cuales hay una bonita campa (650 msnm) (32').
El regreso lo hacemos por el mismo camino y llegamos al aparcamiento al cabo de 55' de caminata.