miércoles, 15 de julio de 2009

El Camín Real (tramo Arniciu - Sotu de Casu)

Presentamos en esta ocasión un nuevo tramo del Camino Real que discurre entre la Collada de Arniciu y Sotu de Casu, de aproximadamente unos 13 kms. Este tramo, al igual que el anterior que ya hemos visto, pertenece al GR-102 Camín Real del Sellón.
En épocas lluviosas habrá mucho barro en gran parte del recorrido, esa será la mayor dificultad de la ruta.
Otro problema puede ser la forma de recuperar el coche en caso de que sólo dispongamos de un vehículo. Esto se puede solucionar con la ayuda de un taxi, que será conveniente concertar previamente.


Datos prácticos


Punto de partida: Collada de Arniciu (916 msnm), alto en la carretera AS-254 entre Infiestu y El Campu.
Punto de llegada: Sotu de Casu (620 msnm), en la carretera AS-17, a 4 kms de El Campu en dirección Tarna.
Desnivel aproximado: 270 mts en ascenso y 575 mts en descenso.
Tiempo aproximado:3h 35'
Más información sobre el Camín Real:Pincha aquí
Mapas:54-III Rioseco. 54-IV Campo de Caso y 79-II Bezanes.

Descripción de la ruta


Salimos en esta ocasión de Arniciu (916 msnm) siguiendo la pista que en dirección Sur cruza toda la collada y baja hacia la vertiente del Nalón, pista que hemos conocido a la inversa en la ruta de Vuelta a La Busllar.
En cómoda bajada llegamos a la parte superior del pueblo de Gobezanes (665 msnm)(35'), seguimos la calle que baja y nos lleva a la plaza del pueblo.
Gobezanes
A la izquierda tenemos la carretera, nosotros seguimos por la calle que baja y va a dar a la iglesia. Salimos del pueblo y continuamos bajando, termina el hormigón y continuamos por un camino que muere en la carretera (15' / 50'). Hemos de seguir por ella hacia la derecha unos pocos de metros, hasta que vemos una pista a la izquierda que sigue bajando y es por la que debemos meternos.
Candín
Esta pista pasa junto al molino del Candín (540 msnm) cruza por un puente el río y tras cruzarlo debemos continuar por el ramal de la izquerda, convertido ya en camino.
Viene a continuación un tramo en el que el camino originario se conserva en buen estado, y empieza a subir suavemente en dirección a la Collada Moñu.
Gobezanes al fondo
Antes de llegar a la collada pasa junto a la antigua venta de Les Yeres (25' / 1h 1') y la leprosería de Moñu, a partir de aquí el firme se transforma de nuevo en hormigón hasta que alcanzamos la Collada de Moñu (708 msnm)(25' / 1h 40').
Hemos de cruzar la carretera y bajar hacia la derecha unos metros por ella hasta que vemos un camino a nuestra izquierda (no es el que tenemos enfrente una vez que llegamos a la carretera, es el segundo que veremos), bajando por él llegaremos a El Campu (578 msnm)(25' / 2h 05'), la capital del municipio de Casu.
El Campu
Al alcanzar las primeras casas sólo tenemos que seguir la calle para salir a una pronunciada curva en el que se levanta el ayuntamiento. Seguimos la carretera hacia la izquierda, por ella salimos del pueblo y pronto encontramos un puente medieval (marcas rojas y blancas del GR)(10' / 2h 15') por el que sigue nuestra ruta.
Puente medieval
Dejamos atrás una portilla y dejamos un camino a la derecha. Más adelante cruzamos una pista de hormigón y seguimos de frente, quedándonos el muro de una piscifactoría a la izquierda. Pronto debemos seguir por un camino que sube a la derecha alejándonos del muro de la piscifactoría, y que seguiremos hasta el Colláu Castiellu (678 msnm)(45'm / 3h). Al cambiar de vertiente seguimos por el camino que baja a la izquierda y que después de pasar una zona en la que generalmente hay mucho barro nos lleva hasta Sotu de Casu (620 mnsm)(35' / 3h 35').

No hay comentarios: