sábado, 30 de enero de 2010

Cantu l´Osu (1800 msnm)

Cantu l´Osu


No podía faltar en un blog que pertenece a un alojamiento con su nombre esta montaña.
Además, si nuestro establecimiento lleva su nombre es por algo ¿no?, para empezar un nombre a nuestro juicio bonito, que evoca un animal que fue común por Redes hasta las primeras décadas del siglo pasado y que de nuevo en los últimos años parece que cría en determinadas áreas del Parque. Para seguir una de las cumbres míticas del Alto Nalón, de elegante porte, situada sobre uno de los lugares más célebres de Redes -Brañagallones- y que además ofrece una fabulosa panorámica.
Su acceso más frecuente es desde Bezanes, por la pista que sube a Brañagallones. Su ruta normal -que es la que paso a describir- presenta por tanto el inconveniente del acercamiento, que se hace un poco largo por la pista que sube a la vega. De otra manera es una ruta sin excesiva dificultad, que a buen seguro nos dejará satisfechos.


Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Bezanes, en la carretera AS-17, a 5 kms. de El Campu.
Desnivel aproximado: 1280 mts., tanto en ascenso como en descenso.
Mapa: 79-II Bezanes
Horario: 8h15'


Descripción de la ruta



Salimos de Bezanes (658 msnm) siguiendo hasta la vega de Brañagallones la ruta ya descrita.
Casi 11 km después llegamos a Brañagallones (1219 msnm) (2h 55'), entramos en la pradería y giramos a la izquierda (Este) para dirigirnos a un pequeño valle que llega a este extremo de la vega.
Al inicio del valle encontramos un evidente sendero próximo a un arroyo, sube entre las hayas, pasa junto a una fuente (1420 msnm) y llega a la derruida mayada de Ranéu (1530 msnm) (1h 05' / 4h).


Mayada de Ranéu
Encima de nosotros al NE tenemos al Cantu l´Osu. Para acceder a él lo mejor es remontar la majada hacia el Norte y un poco más arriba ir girando a la derecha para alcanzar sin ningún problema la cumbre (1800 msnm) (35' / 4h 35'). Buzón. Muy buena panorámica, con todo el hayedo del Monte Redes a nuestros pies y sobre él los dosmiles del Parque: el Picu Torres, la Rapaína y la Peña´l Vientu.


El Monte Redes y los dosmiles desde la cima
El regreso lo haremos por el mismo camino que de subida, pasando por la vega (1h / 5h 35')


Vega de Brañagallones
y siguiendo por la pista hasta el puelo. (2h 40' / 8h 15').


No hay comentarios: