jueves, 10 de junio de 2010

Corbellusu (1282 msnm)

Corbellusu desde Trapa

El Corbellusu es una montaña de atractiva silueta, situada en la parte occidental de Redes -en el límite con Laviana-, en una zona solitaria en la que reina un encanto especial.
Su cima no está al alcance del simple senderista, ya que su ascenso aunque no comporta excesivas dificultades si obliga a superar una zona de trepada.


Datos prácticos


Punto de partida y llegada: Soto de Agues.
Desnivel aproximado: 910 mts., tanto en ascenso como en descenso.
Mapa: 54-III Rioseco
Horario: 5h20'





Descripción de la ruta


Los primeros pasos para ascender al Corbellusu los daremos por la transitada Ruta del Alba, un buen lugar para contemplar la Pinguicula grandiflora subsp. grandiflora, una curiosa planta carnivora que vive en taludes húmedos.

Tiraña.Planta carnivora


Al cabo de 45' superemos una barrera canadiense para el ganado y nos encontremos con una fuente. Justo al lado de ella sale una pista que en marcado ascenso va dejando abajo el Alba.
Tras sucesivas revueltas el camino va ganando perspectiva, lo que hace la subida más llevadera. Por fin, después de 45' (1h25'), la subida nos da una tregua y llegamos a las cabañas de Pandu (930 msnm), diseminadas a lo largo de un despejado rellano.
Seguimos el camino hasta que concluye en un campa con una cabaña, Trapa (960 msnm) (10' / 1h35'), que ya nos muestra una preciosa panorámica del Corbellusu.

Corbellusu desde Trapa

Aquí debemos prestar atención, ya que unos metros antes de que finalice el camino debemos coger un sendero que encontraremos a la derecha y que bordeará la parte inferior de la majada.

Bajando a La Foz
El sendero irá perdiendo paulatinamente altura a la vez que nos acerca al Corbellusu, hasta que en La Foz (900 msnm) (15' /1h50') llegamos al nivel del río y lo cruzamos, para atacar la ladera que tenemos encima y que nos dejará en la collada (1131 msnnm) que se abre al sur de la cumbre, ya en el límite con el Monte Raigusu en Laviana, y donde se asienta la Mayá del Corbellusu (35' / 2h25').

La Foz

La subida a la cumbre la debemos realizar siguiendo el sendero que aparece por encima de lo restos de las últimas cabañas, y que por la vertiente de Sobrescobio superará unos pequeños murallones que están encima del collado. Después, ayudados por los jitos, nos iremos aproximando a la parte final de la ascensión, donde aparecen las mayores dificultades (I+). Primero debemos superar un pequeño escalón un poco expuesto y después realizar una trepada que remonta una pequeña canal y ya nos deja unos metros por debajo de la amplia cumbre (1282 msnm)(25' / 2h50').

En el tamo de la trepada

Regreamos a Soto de Agues por el mismo itinerario (2h30' / 5h20').

No hay comentarios: