viernes, 25 de febrero de 2011

Peña´l Vientu (2000) y Cascayón (1949 msnm)

En el valle de Wamba, al fonfo el Cascayón

La Peña´l Vientu y el Cascayón son dos cumbres enmarcadas en el eje principal de la Cordillera, en el límite entre Redes y León.

La primera domina el Monte Redes y la vega de Brañagallones; la segunda es otra de la cumbres que rodean los Puertos de Contorgán, aunque presenta otro dato geográfico de mayor relevancia, en su cara norte se encuentra el Llagu´Bales.


Para afrontar las respectivas subidas contamos con varios accesos, todos largos excepto el que se inicia en el Puente Wamba -en tierras de León, Parque Regional Picos de Europa- que permite acceder por el valle del mismo nombre cómodamente hasta los dominios del Parque de Redes, y nos pone un buen número de cumbres de este sector a nuestro alcance. Todas son fronterizas entre Asturias y León excepto el Cascayón que se encuentra integramente dentro de Asturias.


Esta aproximación en invierno es ideal con raquetas, ya que la cota de salida es muy elevada y el valle que nos acerca muy apropiado para esta práctica.



Datos prácticos


Punto de salida y llegada: Puente Wamba, 2 kms después de La Raya (San Isidro) en dirección a León, en una curva a la derecha. En invierno hay que aparcar unos centenares de metros antes, al final de las urbanizaciones de la estación de esquí.

Desnivel aproximado: 800 mts, tanto en ascenso como en descenso.

Mapas: 79-I Felechosa, 79-II Bezanes.

Horario aproximado: 5h 25'

Recomendaciones:
Ver Redes con nieve



Descripción de la ruta


Desde la cercana urbanización nos acercamos al inicio del valle (1450 msnm), donde encontramos una barrera que corta la pista por la que hemos de remontar todo el valle de Wamba, frecuentemente con huella de otros montañeros. Enseguida dejamos a la derecha unas casas y ganamos cómodamente altura, apareciendo ante nosotros las principales cumbres de esta zona.
Después de una zona llana viene una corta subida que nos deja ante una hoya bastante grande, con el Cascayón al frente y a la derecha la Peña´l Vientu. Es el momento de girar hacia esta última, dejando el valle por el que estabamos subiendo (55').


Acceso a la Peña´l Vientu


Dejamos a la izquierda un pequeño promontorio y bajamos unos metros al fondo de un pequeño valle por el que volveremos a remontar. Pronto encontramos una salida a la derecha, por la que subiremos cómodamente hasta las inmediaciones del Colláu Les Aguyes (1h / 1h55').


Últimas palas


No hace falta llegar hasta él, podemos un poco antes encarar las últimas palas que nos conducirán a la base de la Peña´l Vientu, donde normalmente deberemos dejar las raquetas para afrontar a pie los últimos metros entre las rocas.
Una vez coronamos la creta sólo nos resta seguir hacia la izquierda con precaución por una fácil arista que nos conduce a la cumbre (2000 msnm) (30' / 2h25').Buzón. A nuestros pies el hayedo del Monte Redes y la vega de Brañagallones.


Arista Peña´l Vientu

Bajamos de nuevo por el itinerario de subida, pero antes de llegar a la altura del Colláu Les Aguyes debemos girar a la derecha. Puede servirnos de referencia una piedra grande donde hay marcas blancas y amarillas de un pr.


Marcas de pr. Al fondo el Cascayón


Seguimos bajando a media ladera en dirección a la brecha donde se encuentra la Raya L´Acebal. Unos metros antes de ella será fácil que volvamos a encontrar huella, ya que de nuevo nos unimos al camino que arranca en el Puente de Wamba. Una corta subida nos deja en el paso (1730 msnm) (30' / 2h55'), que nos lleva a cambiar para los terrenos de Asturias. Hay un refugio de la Consejería de Medioambiente y sobre él se levanta ya cercano el Cascayón.


Raya L´Acebal y Cascayón


Seguimos por encima del refugio, por un corto tramo de fuerte pendiente. Una vez superado, por terreno más cómodo trazamos una diagonal hacia la derecha hasta un colladín que está a la derecha de la cumbre (35' / 3h30') y desde el que ya vemos debajo, o mejor intuimos, el Llagu´Bales.
Según encontremos las condiciones de la nieve, puede ser necesario en el tramo que nos separa de la cumbre descalzarnos las raquetas y sustituirlas por los crampones.

Inicio de la arista

La cima (1949 msnm) (15' / 3h45') nos regala una fabulosa vista del Picu Torres.


Picu Torres desde el Cascayón


Ahora debemos bajar al collado que tenemos al SO, el Trave (1782 msnm)(15' / 4h), primero siguiendo la arista y después por una pala.


Colláu del trave y Cascayón


Si las condiciones de la nieve son buenas (en caso de que no lo sean es mejor bajar de nuevo a la Raya L´Acebal para desde allí regresar al coche) podemos seguir hacia el O por el filo de la divisoria hasta un nuevo collado (1790 msnm)(15' / 4h15'). Aquí emprendemos la bajada al S por palas de moderada inclinación, que perderán paulatinamente fuerza y que nos llevarán de nuevo a las huellas de la mañana (35' / 4h50').


Entrepicos y Cascayón



Sólo resta seguirlas en descenso de nuevo hasta el Puente Wamba (35' / 5h25') para concluir la excursión.

No hay comentarios: