domingo, 27 de febrero de 2011

Al Tiatordos por Recuencu

Una nueva ruta de ascenso al Tiatordos, esta vez cruzando el fabuloso hayedo de Pandellanza en un entretenido ejercicio de navegación.

Tiatordos desde Recuencu

Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Pendones, hasta aquí llegamos desde la AS-17 tomando un desvío a la izquierda después del pueblo de La Foz.
Desnivel aproximado: 1200 mts tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado: 5h 55'
Mapa: 54-IV Campo de Caso y 79-II Bezanes.
Otras rutas de ascenso al Tiatordos: Pincha aquí


Descripción de la ruta


Salimos de Pendones (780 msnm) por la pista asfaltada que se encuentra encima del aparcamiento, teniendo ya a la vista la mole del Tiatordos.

Tiatordos desde Pendones

Al cabo de unos minutos el asfalto deja paso a una pista de tierra. Vamos dejando varios desvíos que encontramos a nuestra izquierda, uno de ellos a los 15' de la salida, es por el que bajaremos por la tarde.
El camino nos lleva a una corta foz, Congostín (35' / 50'), con una cueva a la derecha.
Tras pasar unos prados el camino se convierte en sendero y sube a buscar un rellano que tenemos por encima que es donde se asiente la bucólica mayada de Recuencu (1330 msnm) (25' / 1h 15').
A la altura de la cabaña vemos a la izquierda un espolón calizo que penetra en el bosque. Si nos fijamos bien veremos en una zona de la caliza los muros de un camino hacia los que nos debemos de dirigir.

Camino a seguir

Un vez superado el espolón el camino desciende unos metros y se interna en el hayedo. Pronto se difumina, pero ayudados por los jitos y por nuestro sentido de la orientación seguiremos subiendo hacia lo más alto del bosque, Pandellanza (1471 msnm) (20' / 1h 35'). Aquí encontraremos otro sendero que cruza todo el hayedo por la parte superior, próximo a la divisoria entre Casu y Ponga.

Pandellanza, al fondo La Pandona

Seguimos este sendero hacia la izquierda, dejando a sus lados grandes árboles. Este tramo es llano y cómo de andar, en ocasiones en algún claro podremos ver por encima de las hayas al Tiatordos.

Tiatordos entre las hayas

Tras pasar junto a una fuente (50' / 2h 25') el sendero comienza a subir y llega a la mayada del Tiatordos (1545 msnm) (15' / 2h 40'), donde hay unas cuantas cabañas en ruinas y otra fuente.
Ya estamos debajo del Tiatordos. Ahora debemos seguir por las campas, bordeando su base hasta que encontremos su ladera O, por la que asciende un sendero, en monótona subida. Unos metros antes de la cumbre alcanzamos la arista y la monotonía se termina de repente, ante nosotros se abre la vertiginosa pared de la vertiente de Ponga.
El sendero supera un fácil paso de trepada (I) debajo mismo de la cumbre (1951 msnm) (1h 05' / 3h 45'). Impresionante panorama.

Últimos metros

Volvemos a bajar hasta las campas (35' / 4h 30'), pero antes de llegar a las cabañas de la majada bajamos unos metros por la pradera, para ayudados por marcas de pintura blanca y amarilla encontrar un sendero que nos llevará a un pequeño collado de curioso nombre, Mateo. Desde aquí bajamos por la izquierda hacia la fuente y la mayada del Pláganu (35' / 5h 05').



A continuación bajamos por la Foz de La Palombar, a su salida (15' / 5h 20') tomamos el camino a la derecha que nos llevará a enlazar con el itinerario de vuelta (25' / 5h 45') unos minutos antes de llegar a Pendones (10' / 5h 55').







1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracies pola semeya de Recuencu, ye guapísima y traeme munchos recuerdos.
De chaval pasé la nuechi n'antoxana de esa cabaña faciendo ruta dende Tarna al Tiatordos pasando pol Maciédome: simplemente inolvidable.

Un abrazu