lunes, 28 de febrero de 2011

La Pandona (1903 msnm) (Maciédome)

La Pandona, más conocida entre los montañeros como Maciédome, es otra de las grandes cumbres del Cordal de Ponga y Casu, injustamente eclipsada por la cercanía de su ilustre vecino el Tiatordos.

La ruta es circular, combinando durante la marcha los paisajes más representativos de Redes: hayedos, majadas, caliza, foces...
La bajada que proponemos desde la cumbre hasta Llagu no es para todo el mundo, comporta pasos que sin ser difíciles si son aéreos. Nada que no se solvente bajando a Llagu por donde hemos subido.

La Pandona (Maciédome)

Datos prácticos


Punto de partida y llegada: Pendones, hasta aquí llegamos desde la AS-17 tomando un desvío a la izquierda después del pueblo de La Foz.
Desnivel aproximado: 1265 mts tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado: 5h 35'
Mapa: 79-II Bezanes.

Descripción de la ruta



Salimos del aparcamiento de Pendones (770 msnm) y bajamos por la carretera hasta que a la izquierda encontramos una pista que nos baja al río. Tras cruzarlo comenzamos a subir entre alguna casa desperdigada que se encuentra en esta zona del pueblo.
Estos momentos iniciales presentan una fuerte subida, rápido ganamos altura y alcanzamos una collada, La Gasgaxa (921 msnm). La pista pasa junto a una fuente y llanea, pero nosotros debemos coger el camino que aparece a la izquierda (30').

Tomamos el camino de la izquierda



El camino se adentra en el hayedo y va ascendiendo en cómodas revueltas. Pasa junto a una cabaña, la Llongar (1070 msnm) (20' / 50'), y llega al límite superior del arbolado (15' / 1h 05'), donde seguimos por un sendero que sube a la derecha y se arrima a la peña. Al cabo de unos minutos veremos aparecer por primera vez la silueta de La Pandona, precisamente por la cara que subiremos.

Aparece La Pandona



Terminamos de contornear la ladera que llevamos a la izquierda y llegamos a una campa (35' / 1h 40'), hacia la izquierda reaparece el sendero, que traspone una brecha y llega a una fuente (10' / 1h 50'). Prestando atención para no perderlo llegamos al collado donde se asienta la derruida mayada de Llagu (1533 msnm) (20' / 2h 10').
A la derecha ya tenemos cercana La Pandona. De Llagu sale un sendero hacia su base, que pasa por un corto tramo de bosque, cruza un pedrero y acomete la última pala que nos llevará a la cima (1903 msnm) (1h 05' / 3h 15').

Ascenso a La Pandona



La vista desde la cumbre es muy buena, con el Tiatordos muy cerca, debajo el valle de Ventaniella y por encima de él las cumbres del Cordal de Colláu Zorru y por detrás en último término Los Picos de Europa.

Colláu Zorru y picos de Europa



Como ya dijimos al principio, la bajada aquí propuesta presenta un tramo de arista incómodo de andar y en ocasiones áreo (F+), que aunque no comporta dificultades técnicas reseñables, si puede hacer aconsejable a las personas no acostumbradas a desenvolverse por ese tipo de terreno que regresen a Llagu por donde hemos subido.
Seguimos la arista hacia el NO, en ocasiones por su mismo lomo y en otras soslayando las dificultades por la vertiente O (la de Redes).

Tramo de arista



La arista termina unos metros por encima de Llagu, hasta donde debemos bajar (1h / 4h 15').

Arista por la que hemos bajado



Hacia el N tenemos la hondonada de Recuencu, uno de los lugares más idílicos de Redes, hacia donde bajamos.

Bajano hacia Recuencu

Cabaña de Recuencu


Una vez en Recuencu (1330 msnm) (20' / 4h 35') nos acercamos a una bonita cabaña, por debajo de ella sigue el sendero que más abajo se hará camino, atravesará la foz de Congostín y nos llevará de vuelta a Pendones (1h / 5 35').

No hay comentarios: