sábado, 11 de febrero de 2012

La Vega Pociellu

La Vega Pociellu es uno de los lugares mágicos de Redes, un paraje que irradia tranquilidad y sosiego. Un destino que debe visitar tod@ el que quiera conocer este parque en su estilo más puro y salvaje.



Datos prácticos


Punto de partida y llegada: Les Torres, en el km 55 de la carretera AS-117 (antes del pueblo de Tarna) hay un mirador con una mesa y dos bancos donde podemos dejar el coche.
Desnivel aproximado: 650 mts tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado: 4h 55'
Mapa: 79-II Bezanes.



Descripción de la ruta


Iniciamos la marcha (935 msnm) bajando por la carretera unos centenares de metros, hasta que encontramos a la izquierda el viejo Camín Real que nos acercará rápidamente al Ríu Nalón (15') (850 msnm).



Cruzamos un viejo puente e inmediatamente nos desviamos por el camino de la derecha (por el de la izquierda volveremos al final del recorrido). Subimos entre hayas, dejamos un cruce a la izquierda (10' / 25') y llegamos a una zona de prados (25' / 50') donde el camino se pierde momentáneamente para reaparecer en la parte superior de los mismos. Enseguida llegamos a un pequeño collado (10' / 1h) por debajo ya de la mayada de La Fumiosa, desde el que damos vista al Cantu l´Osu.



Un poco más adelante llegamos a la mayada de La Fumiosa (10' / 1h 10') (1045 msnm), donde aún se conserva alguna cabaña con techumbre de tabla.



El sendero continua por la izquierda de la majada y remonta hasta una collada donde hay una fuente, unos metros por debajo de la mayada de Cerréu (1389 msnm) (35' / 1h 45'). Cerréu es uno de los lugares destacados en la ruta de hoy, a su importante patrimonio etnográfico hay que añadir las buenas perspectivas hacia las cumbres del Cordal de Ponga.



Volvemos a la collada y tras pasar junto a la fuente tomamos el sendero de la izquierda de los dos que encontraremos por encima de ella.



Este sendero nos introducirá en el Monte Faucáu, y en cómodo trazado iremos bordeando los paredones del Cantu l´Osu rodeados de un bonito hayedo.



Después de 1h 15' (3h) llegamos a La Vega Pociellu (1280 msnm), de menos fama que su vecina de Brañagallones pero sin duda con un encanto especial.



Cruzando la vega en dirección norte encontraremos el sendero que de nuevo se interna en el Monte Faucáu y nos bajará hasta las cabañas donde se asienta la mayada de L´Ablanosa (1h / 4h)(1090 msnm). Aquí ya encontramos una pista que nos baja de nuevo hasta el cauce del Ríu Nalón (30' / 4h 30'), lo cruzamos e inmediatamente dejamos la psita y tomamos una vez más el trazado del Camín Real. Pronto aparece un precario puente que debemos cruzar.




Una vez en la otra orilla salimos al camino de esta mañana, justo al lado del tercer y último puente que cruzaremos (5' / 4h 35'). Ya por terreno conocido remontamos de nuevo hasta la carretera y por ella hasta el coche (20' / 4h 55').

6 comentarios:

emilio dijo...

una de las mas guapas rutas que he realizado en mi vida , bastante bien explicada teniendo en cuenta que no esta marcada .solo me perdi en el tramo que dejas el camino pra pasar por los prados y subir a la mayada de La Fumiosa . ese tramo es complicado al tener que remontar un arrollo y perderse el camino . pero rápido se olvida cuando llegas a la mayada de Cerréu el mejor mirador que he visto en mi vida .un dia perfecto solo un pero el ultimo y precario puente se lo había llevado el agua así que pasamos el nalon a pata gracias que ya es en el final y no llevaba mucha agua .por cierto una pregunta desde La Vega Pociellu se puede ir a la vega de Brañagallones gracias por esta pagina tan buena del parque .

Ovidio dijo...

Muchas gracias por el aviso de que el puente se lo ha llevado el río, actualizo la información en la página.
Desde Pociellu si se puede ir a Brañagallones. Al final de la vega a la derecha se empieza a remontar al Colláu Arenes, desde aquí se baja a Valdevezón y ya por pista a Brañagallones.
Puede salir una bonita ruta circular, a ver si esta primavera encuentro un hueco para hacerla y publicarla. Un saludo.

Ovidio dijo...

A ver si el puente resiste el deshielo de este año.

Unknown dijo...

Gracias por la ruta. No la he podido acabar porque me costó mucho encontrar lo que creo que es el camino después de los prados (una vaca que bajaba por el me lo enseño). Remonté un arrollo, que parecía que no iba a ningún sitio, así que me di la vuelta. Según leo en otro comentario, parece que el camino iba por ahí.

Ovidio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ovidio dijo...

Efectivamente creo que te perdiste debajo de La Fumiosa... tienes que volver a intentarlo. Gracias a ti.