domingo, 24 de marzo de 2013

Vuelta al Cantu Texera

Ruta circular por los alrededores de Soto de Agues, corta pero con cierto desnivel de subida y no siempre por caminos evidentes.

Cantu Texera desde La Vega

Datos prácticos
Punto de partida y llegada: Soto de Agues.
Desnivel aproximado: 785 mts., tanto en ascenso como en descenso.
Mapa IGN: 54-III Rioseco
Horario: 4h25'


Descripción de la ruta

Hasta las cabañas de Trapa (1h 35') la ruta es común con la que nos conduce al  Corbellusu y que si pinchas en el enlace te llevará a su descripción. Durante gran parte de la subida a Pandu, tendremos a nuestra izquierda el Cantu Texera y a sus pies el hayedo del Monte Les Brañes.
En Trapa (960 msnm), una vez que la pista termina, seguimos en esta ocasión a la izquierda (Sur) para ganar lo más alto de la campa, donde encontramos un sendero que se interna en el bonito Monte Les Brañes.

En el Monte Les Brañes

La parte superior del hayedo da paso a la caliza y al cabo de 30' (2h 05') el sendero ya por terreno abierto llega a la arista del Cantu Texera, ofreciéndonos una espectacular vista del Corbellusu.

Aquí debemos abandonar el sendero y seguir por la izquierda sin senda definida hasta la cumbre del Cantu Texera (1182 msnm) (10' / 2h 15'). Cruz y buzón.
La bajada la realizamos hacia el Sur, a la cercana campa que está por debajo de nosotros y que es la Mayá de Texera (1116 msnm) (5' / 2h 20'). Fuente.
Un poco por debajo de la fuente hay un corral en el límite superior del prado; una vez en él seguimos por el camino de la derecha, que se difumina momentáneamente entre los helechos antes de llevarnos a otro corral (15' / 2h 35'). 

Siempre hacia abajo, pronto encontramos un cruce de caminos en el que optamos por la derecha. El camino pierde altura rápidamente y al cabo de 30' (3h 05') llegamos a las cabañas de Biforcal e inmediatamente a las del Collaín, donde aún podemos apreciar restos de antiguos colmenares.

El camino deja ahora abajo a la derecha una plantación de pinos y se aproxima a otro grupo de cabañas con prados, Valdacéu (760 msnm) (5' / 3h 10') .
En la intersección de caminos seguimos hacia la izquierda, llaneando un buen trecho en ruta paralela pero superior a la archiconocida ruta del Alba. Tras una corta subida nuestro camino emprende la bajada y sale a una pista (20' /  3h 30') por la que continuamos el descenso. 
Por último, confluye con la pista principal en Retorturiu (15' / 3h 45'), desde donde ya sólo nos resta bajar hasta Soto (40' / 4h 25').

No hay comentarios: