martes, 1 de octubre de 2013

Visu La Grande (1709 msnm)

Sobre el pueblo de La Felguerina se levanta el Visu La Grande, una cumbre que ofrece varias posibilidades de acceso y entorno a la cual se pueden configurar diferentes recorridos montañeros.
El Visu La Grande (también conocido como La Verde) es además una de las cumbres del Parque de Redes que mejores perspectivas ofrece.


Datos prácticos

Punto de salida y llegada: La Felguerina, Para llegar hasta aquí seguir la carretera que de la cola del pantano de Tanes se dirige a Caliao. Antes de llegar a este pueblo, en el caserío de La Encruyeda una carretera a la izquierda sube a La Felguerina.
Tiempo aproximado: 4h 25'
Desnivel aproximado: 940 mts.
Mapas: 79-I Felechosa y 79-II Bezanes


Descripción de la ruta

Un poco antes de llegar a La Felguerina (817 msnm) (0') encontramos a la izquierda de la carretera un aparcamiento donde debemos dejar el vehículo.
Una vez en la plaza que hay a la entrada del pueblo debemos subir hasta el primer grupo de casas, para salir por una pista marcada con señales de PR que se dirige hacia el Sur y pronto pasa junto al cementerio de la localidad.

La Felguerina

Durante los primeros momentos de la marcha la pista se interna en el bosque, desciende y cruza una riega. Una vez que encontramos un camino ascendente a la izquierda (30') debemos dejar la pista, obviando las marcas del PR, y seguir por él.
En rápida subida nos deja en una pista de hormigón (10' / 40') que procede de La Infiesta y en la que volvemos a encontrar las señales de pintura. Continuamos la subida por la pista, que gana altura con decisión.
Al cabo de 45' (1h 25') pasamos junto a una fuente y nos arrimamos progresivamente a los contrafuertes boscosos que bajan de Pandu Vallegu. Cuando la pista da una curva cerrada a la derecha, Pandu La Cerra (1455 msnm) (20' / 1h 45'), debemos abandonarla y seguir por el camino que se inicia junto a una solitaria haya.
Inmediatamente pasa junto a otra fuente y en cómoda subida pasa un primer collado y nos aúpa al collado (1575 msnm) (25' / 2h 10') que da paso a la Mayada de Atambos y desde donde ya vemos sobre nosotros la Collada de Atambos, a la que nos debemos de dirigir.


Mayada de Atambos
Giramos a la derecha y por la parte superior de la majada encontramos un sendero que pronto nos lleva a la Collada de Atambos (1625 msnm) (10' / 2h 20'), donde damos vista a la otra vertiente en la que descansa la Mayada de La Cabritera.

La Cabritera y Xerra de Brañapiñueli
Dando vista a esta vertiente seguimos un sendero que pronto alcanza una collada que ya da vista al cercano Visu La Grande.

Visu La Grande

Bajamos a la cercana Collada Zampudia (1621 msnm) y siguiendo el sendero ahora por la vertiente occidental nos encaramamos en la cumbre del Visu La Grande (1709 mnsm) (35' / 2h 55'), vértice geodésico. Vista soberbia.

Caliao desde el Visu La Grande

Desde la misma cumbre, un sendero se dirige al norte a lomos del cordal y nos lleva al Colláu La Jistra (1530 msnm) ( 20' / 3h 15'). Aquí abandonamos el cordal y seguimos el sendero que de nuevo por la vertiente occidental nos llava a la parte superior de la Mayada de La Gallera (20' / 3h 35') 





Debemos bajar por el pastizal al núcleo de cabañas (1225 msnm) (10' / 3h 45') y a continuación a la amplia collada que tenemos justo debajo.




Nada más entrar en la collada (1110 msnm) (5' / 3h 50') (sin llegar a la casa que allí se encuentra) veremos una pista a nuestra izquierda que ya todo en descenso nos llevará de nuevo a La Felguerina (35' / 4h 25').

No hay comentarios: