Poca presentación necesita el Tiatordos. Cumbre señera del Cordal de Ponga y Casu, no es sólo una de las montañas más emblemáticas de Redes y de Asturias, si no de toda la Cordillera Cantábrica.
Su ascensión tal como la vamos a acometer es fácil, aunque requiere buena forma física.
Datos prácticos Punto de inicio: Pendones, hasta aquí llegamos desde la AS-17 tomando un desvío a la izquierda después del pueblo de La Foz.
Punto de llegada: El mismo.
Desnivel aproximado: 1195 metros
Tiempo de marcha: 6h 10 minutos
Mapas: 54-IV campo de Caso y 79-II Bezanes.
Otras rutas de ascenso al Tiatordos:
Pincha aquí
Descripción de la ruta
Iniciamos la andadura subiendo desde el aparcamiento al centro del pueblo (780 msnm). Justo antes del bar del pueblo hay una calle a la derecha por la que debemos seguir, para dejar atrás las últimas casas y pasar por los prados que hay en la parte superior del pueblo.
El camino asciende de manera constante y entra en un hayedo no presentando más dificultad que el desnivel que salva.
Al poco de cumplirse la hora de marcha salimos a una pista que sube por la otra vertiente, hasta aquí habríamos llegado en un tiempo similar desde el areneru, en la carretera general un poco antes del cruce de Pendones. Seguimos unos minutos más por la pista arriba hasta llegar a su fin en el Xuaco (1215 msnm) (1h 15 m), una majada con ancestrales cabañas y una bonita fuente.Por encima de la fuente está el camino que seguiremos a continuación en una cómoda media ladera y asomados siempre al Tiatordos y
La Pandona (Maciédome) que es la montaña que esta a la derecha del Tiatordos.
El sendero salva un arroyo que baja del Colláu Campigüeños y gira a la derecha para acometer entre una acebeda la subida a la mayada de Piedrafita (1463 msnm) (1h 10 m) (2h. 25 m).
Cruzamos la majada y seguimos por el sendero que sale a la derecha (O), a pasar entre unos acebos y que nos llevará cómodamente a las cercanías de la mayada del Tiatordos (1545 msnm) (40 m) (3h 05m).
Ahora hemos de dirigirnos a la base del pico y encarar su ladera O, por la que asciende un sendero, en monótona subida. Unos metros antes de la cumbre alcanzamos la arista y la monotonía se termina de repente, ante nosotros se abre la vertiginosa pared de la vertiente de Ponga.
El sendero supera un fácil paso de trepada (I) debajo mismo de la cumbre (1951 msnm) (1h 05m) (4h 10m)
La panorámica desde la cumbre es impresionante.
Se ve todo el tramo de Cordillera comprendido entre Los Picos de Europa y el Macizo de Ubiña, aunque lo que más nos llamará la atención son las verticales paredes que forman la montaña.
Regresamos por el mismo sendero primero a la base del pico (35m) (4h 45m) y después hasta la zona de la mayada a la que hemos salido cuando veníamos de Piedrafita. Continuamos bajando por un sendero (marcas blancas y amarillas) que nos llevará a un pequeño collado de curioso nombre, Mateo. Desde aquí bajamos por la izquierda hacia la fuente y la mayada del Pláganu (35m) (5h 20m).
El camino nos lleva a la parte superior de la Foz de La Palombar por la que bajaremos.
A su salida (15m) (5h 35') giramos a la derecha por un camino que primero asciende un poco y luego ya baja hasta una pista que nos lleva al pueblo de Pendones (780 msnm) (35 m) (6h 10 m).
4 comentarios:
Impresionante la vista desde lo alto del Tiatordos. En septiembre de 2006 subi y baje desde Pendones por la Foz de la Palombar y la majada del Tiatordos. Repetire!
Un saludo.
Ana (Leganes)
PD: Esta pagina me parece estupenda, sobre todo las rutas,las conexiones con autobuses,trenes... poder consultar la climatologia...
Me alegro que te guste la página Ana.
Anímate a venir a Redes, que hay muchas móntañas además del Tiatordos.
soy nuevo en esto de subir montañitas y tal, pero la verdad, que la primera montaña a la que subi, el Tiatordos, este mismo viernes, fue impresionante. Para mi ,logicamente , al ser la primera, fue muy dura, y no logre cumbrar, ya que desde la ultima majada no conociamos el camino de la izquierda y subimos defrente, por donde las rocas, y la grava suelta, cosa que pese, y por la cual me quede a 20 metros de encumbrar, unos 8-10 metros de desnivel, pero ya notaba algo de falta de oxigeno (fue entonces cuando me puse en la piel de los que suben los ochomiles, el everest, y demas), el cansancio sobre todo se acusaba al final de la bajada, justo despues del paso entre las dos peñas, pero en definitiva un gran monte, precioso, y si vas con amigos o familia como en mi caso, muy divertido ;)
Comienza a alucinar que los montañeros puedan sufrir mal de altura a menos de 2000 metros. Lo comento por Wilito. ¿Dónde están los reconocimientos médicos de algunos montañeros?. ¡Esto es preocupante!
Publicar un comentario