martes, 3 de julio de 2007

Desfiladero de Los Arrudos

He aquí otra ruta ideal para hacer con niños, o en una jornada en la que no se disponga más que de la mañana o la tarde.
A igual que en la del Alba, este valle da acceso a un sector muy interesante, los Puertos de Contorgán, y lo habremos de recorrer en más de una ocasión para ir a todos sus rincones y cumbres.

Datos prácticos
Punto de inicio: Aparcamiento del aérea recreativa de Caliao. Se accede a ella por una pista que sale a la izquierda de la carretera antes de llegar al pueblo.
Punto de llegada: El mismo.
Desnivel aproximado: 380 m. positivos y otros tantos negativos.
Horario aproximado: 2h. 50 minutos
Descripción de la ruta
Comenzamos la andadura al lado de la capilla (685 msnm), bajando por entre los prados al encuentro del río, que discurre unos metros por debajo de nosotros.

Primeros tramos de la ruta Pronto alcanzamos el nivel del río, que vamos remontando en cómoda subida rodeados por el bosque de ribera en el que predominan fresnos y avellanos.
El camino alterna ambas margenes del río, y al cabo de 20 minutos alcanza una fuente que surge de una gran peña caliza.
Pronto llegamos a Fresnéu (730 msnm), donde el valle se abre y aparecen entre los prados un grupo de buenas cabañas. Seguimos el camino, que gira a la izquierda y deja un ramal ascendente al frente.

Fresnéu

Enseguida encontramos una bifurcación (5 m. / 25 m.), hemos de seguir el ramal de la derecha que nos va acercando al primer tramo del desfiladero.
Un poco después (10 m. / 35 m.) dejamos a la izquierda una surgencia que en verano no lleva agua y por un puente pasamos de nuevo a la otra orilla.

Comienza el desfiladero

A medida que subimos van apareciendo robles y hayas, poblando estas últimas las laderas circundantes. Alcanzamos una bifurcación a la izquierda que nos enlaza con la ruta de la Cabeza l´Arcu (15 m. / 50 m.), y enseguida otra fuente, desde la cual el camino se convierte en sendero.
Pronto llegamos al Puente de La Calabaza (890 msnm) (10 m. / 1 h.), que antaño fue colgante pero que en la actualidad está apuntalado.
Puente de La Calabaza
Nada más cruzarlo nos encontramos con un corto tramo de escaleras, anticipo de los númerosos peldaños que hemos de subir para llegar a La Fontona.
Escaleras

Un nuevo puente (915 msnm) (10 m. / 1 h. 10 m.) nos sitúa en la margen izquierda del río, margen que ya no abandonaremos en lo que resta de ruta.
Empieza aquí el tramo más espectacular. Rápidamentte ganamos altura ayudados por las escaleras, el río va quedando muy por debajo de nosotros y la vista sobre el desfiladero y las paredes que lo forman se van abriendo.

La Cabeza de l´Arcu sobre el desfiladero
Las escaleras dejan paso a una zona casi llana, desde la que se ve el hayedo de Los Arrebellaos, y por encima la cumbre del Cascayón, debajo de la cual se encuentra el Llagu´Bales.
Al fondo el Cascayón
Después de un marcado giro a la derecha el sendero llega a la altura del río en La Fontona (1045 msnm) (20 m. / 1 h. 30 m.), lugar donde se coge la traída para Gijón.
Desde aquí comienzan preciosas rutas hacia La Robre, La Caballuna, el Picu Torres, el Valmartín, La Escosura, el Llagu´Bales ...

El regreso al coche lo realizamos por el mismo itinerario (1 h. 20 m. / 2 h. 50 m.)





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre!! La ruta de los Arrudos es mucho más...animate a contarnosla toda (y ya no será un paseo con niños...)
Saludos
Alberto

Ovidio dijo...

El resto para después del verano, que ahora hay mucho trabajo.
No obstante llamo Arrudos al tramo entre Caliao y la Fontona. Esa ruta que tienen marcada los del Parque -a parte de tener un diseño ilógico desde mi punto de vista- abarca una zona mucho más amplia que lo que estrictamente se conoce como Los Arrudos.

Anónimo dijo...

Pues lo 1º es lo 1º. Aunque el blog lo hojeas...

Ciertamente es un diseño ilogico terminar por una "fea" pista cuando hay otra bajada más interesante para regresar a Caleao ó subir a los fascinantes Puertos de Corteguerón...

Intentaré acercarme este otoño...

Saludos
Alberto

Ovidio dijo...

...Puertos de Contorgán. El Coterguerón es la cumbre que delimita estos Puertos por el Norte, justo encima de la Collada Ubales.
Ten un poco de paciencia, espero antes de octubre tener un par de rutas publicadas de esta zona tan bonita.

coyotepisapraos dijo...

Pues puestos a preguntar, me recomiendas alguna ruta para ver la Berrea en Septiembre?

Ovidio dijo...

Hola coyotepisapraos.
¿Alguna ruta para la berrea por la zona de Los Arrudos o por Redes en general?

Anónimo dijo...

Hola Ovidio, que tal?
Me encantan las rutas que propones, no estaria mal que pusieses junto a cada ruta que pones un mapa con la ruta indicada. Estaria genial, si no es mucho pedir.

Un saludo, Miguel

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO LA RUTA OVIEDIO.
DOY TUNI Y LA HICE EL OTRO DIA CON JUANJO UN COMPAÑERO DEL GRUPO DE MONTAÑA DEL ALBA.
ME ENCANTO.UNA BELLEZA.
TUNI
HIJO DEL CAZURRRIN
UN SALUDO OVI.

Ovidio dijo...

Hola Tuni.
Perdona por el retraso a la hora de publicar tu comentario. Tenía el blog un poco abandanado...

Ovidio dijo...

Hola Miguel.
Te digo lo mismo que a Tuni, disculpa por el restraso.
Tenía idea de ir poco a poco aumentando las rutas, y lo del mapa es una idea que ya he pensado, más ahora que parece que empiezo a manejar un poco el blog, y por fín he logrado ordenar las etiquetas.
Dame tiempo...

Anónimo dijo...

ruta ideal con niños? si eres un mal padre seguro ,despues de subir las escaleritas no te queda ningun niño vivo.el tiempo es otra cosa porque nosotros tardamos casi 6 horas ida y vuelta ,parando a comer.La parienta casi me mata porque la dije que era facil ,parecida a la del Alba....

Anónimo dijo...

Siento que la descripción de la ruta ye ocasionase problemas.
Evidentemente el tiempu es mu subjetivo, otros datos como el desnivel o la distancia si son más objetivos e indican que esta ruta en cuanto a su nivel es muy similar a la del Alba.
También te puedo decir que son muchos los niños que habitualmente la realizan sin mayores problemas.