jueves, 25 de septiembre de 2008

Rebollos del LLanu´l Toru y Tabayón de Mongallu

El pueblo de Tarna -el más alto de Redes, a 990 msnm- es una buena base para realizar diferentes excursiones. Esta que presento ahora es una de las rutas clásicas de senderismo del Parque, al alcance de todo el mundo y sin apenas dificultades a parte de las derivadas del esfuerzo de superar alguna que otra rampa. Durante su desarrollo visitaremos unos gigantescos robles y una cascada declarada Monumento Natural.
Es una ruta ideal para realizar en otoño, ya que si caminar en esta estación por cualquier lugar de Redes ya es bonito, aquí más si cabe porque toda la ruta discurre a través de las extensas manchas forestales que rodean el pueblo.
Es importante dejar claro que está ruta en la actualidad está exhenta de cualquier tipo de permiso, ya que durante los primeros años del Parque si lo estaba y así figura en muchos folletos y catálogos oficiales.

Datos prácticos

Punto de partida y llegada: Tarna (pueblo), último pueblo que se encuentra en la subida al Puertu Tarna, en la AS-17 y a 8 kms del alto y límite interprovincial.
Desnivel aproximado: 500 mts. de subida y otros tantos de bajada.
Horario: 3h 10'

Descripción de la ruta

Tarna es un pueblo nuevo, con un moderno trazado, ya que el viejo fue destruido durante la Guerra Civil. Tras dejar el coche aparcado en las inmediaciones de la iglesia y el bar, regresamos por la calle de entrada hasta encontrar junto a unos contenedores el inicio de la ruta, señalizado por un cartel informativo.
El principio de la ruta -con firme de hormigón- coincide con el acceso al cementerio del pueblo. Pronto lo deja atrás y en cómodo ascenso y ya entre arbolado vamos remontando las primeras cuestas de la jornada.
A los 15' de caminata llegamos a una bifurcación señalizada. El camino de la derecha se dirige al Tabayón de Mongallu y el de la izquierda a los robles centenarios del LLanu´l Toru. Seguimos este último, acentuandose un poco la inclinación del terreno. Al cabo de otros 15' (30') llegamos al final del camino, en unos prados que forman un claro en el bosque.
Claro del bosque. Foto de Carlos Royán
En el prado hay una estaca señalizadora de la ruta. Debemos llegar a la estaca y a continuación girar a la izquierda, para ya en una subida más suave seguir por el sendero que nos llevará al primero de los robles (10' - 40'), el más grande, con un perímetro cercano a los 10,50 mts.
Primer rebollu. Foto de Carlos Royán
Cercano a éste, un poco por encima tenemos el siguiente, al que llegaremos sin ningún problema si seguimos las marcas de pintura que hay en los árboles. Este es un poco más pequeño, pero presenta mejor estado de conservación.
Segundo rebollu. Foto de Carlos Royán
Una vez contemplado los robles desandamos el camino hasta la encrucijada donde encontramos el desvío a la cascada (20' - 1h).
Esta cascada ya la hemos visitado en la ruta del Remelendi , y pasado por este camino en sentido descendente. Ahora nos toca subir, para al cabo de 30' (1h 30') llegar al final del camino, junto a una fuente y una mesa con bancos. El sendero prosigue entre el hayedo del Monte Saperu, a su terminación da vista a la cascada.
Tabayón de Mongallu
Descendemos a los cercanos prados de La Campona, y ya sin perder de vista la cascada nos dirigimos a su encuentro, para lo que debemos cruzar el incipiente riachuelo que se forma con sus aguas y acometer los últimos metros a través de una senda con abundante piedra suelta que termina a los pies de la cascada (30' / 2h), en medio de un bonito marco glaciar.
Regresamos por el mismo camino hasta el pueblo (1h 10' / 3h 10')

emilio dijo...

si muy buena ruta y espectacular cascada y robles . tengo pensado hacer la ruta de el monte Remelendi, y bajar hasta el pueblo de tarna desde el puerto solo que en la vuelta desde el pueblo hasta el puerto . pones una hora y veinte y no se si esta bien ese tiempo pues por carretera son 8 kilómetros y un desnivel de casi 500 metros . la pregunta es esta bien esa tiempo empleado en subir al puerto pues me parece muy poco y tengo pensado hacerla con gente que no aguanta mas de 5 horas caminando .

Ovidio dijo...

Hola.
Referente a tu pregunta, los tiempos tómalos como estimativos porque los tengo tomados de diferentes maneras: con gente o grupos en ocasiones (en las que el ritmo es más bajo); con mi compañera (el ritmo es un poco superior); con mis amigos (más rápido) o cuando voy sólo en la que el ritmo es demasiado alto, aunque suelo redondear los tiempos al alza.
Esta subida que me preguntas la hice sólo, así que quizás deberías de añadir un poco más de tiempo, pero es muy directa y más corta que por la carretera.
Tienes otra opción para subir al Ptu., por el antiguo Camín Real, o siempre queda la opción de los dos coches y dejar ya uno en el pueblo al subir.
No obstante espera unos días, porque ayer estuve por la zona y ¡ hay mucha nieve !