lunes, 7 de julio de 2008

Picos Cogullu y Guanalón

Picu Cogullu
Cercana a la cumbre de La Forcá está la cota de La Colladiella, de escasa relevancia pero importante por originarse en ella una alineación montañosa que supondrá el límite occidental de Redes y frontera con el municipio de Laviana.
Esta cadena presenta tres cumbres perfectamente individualizadas, el Corbellusu, el Cogullu, y el Guanalón, donde ya se une al Cantu de Escrita y posteriomente baja a buscar el Nalón en Comiyera.
Las cumbres de esta jornada son asequibles para todos los montañeros, pero habrá que desenvolverse por terreno fuera de sendero que en determinadas épocas del año puede encontrarse bastante cerrado a causa de la vegetación.


Datos prácticos


Punto de partida y llegada: Soto de Agues.
Desnivel: 995 metros, tanto en ascenso como en descenso.
Tiempo aproximado: 4h 25m.


Descripción de la ruta

Salimos del aparcamiento (435 msnm) que hay a la entrada del pueblo, cruzamos éste por su calle principal y al finalizar la misma encontramos la pista inicio de la Ruta del Alba, por donde discurrirán los primeros pasos de la jornada de hoy.
La pista, acondicionada en 2007 durante los primeros kilómetros como pista de hormigón de dudoso gusto, nos lleva hasta una piscifactoría, y al poco de rebasarla encuentra dos caminos consecutivos a la derecha. Tomamos el segundo (15 minutos).
Tras superar una corta rampa de hormigón gira y ya nos introduce en el valle que recorreremos desde su inicio hasta el Cogullu. Es este hoy en día uno de los valles mejor conservados de la zona de Soto de Agues, sin pistas ni cabañas arregladas para fin de semana.
Pronto llegamos a Les Bories d´Abaxo (515 msnm) (5 mi. / 20 mi.), donde se conservan antiguos casiellos (colmenares).


Casiellos en Les Bories d´Abaxo


Seguimos la marcha y pronto cruzamos en una curva el río, que baja formando una pequeña cascada.


Cascada en el Ríu Les Bories


Después de superar la cascada las cuestas se hacen más pronunciadas y entre avellanos y castaños el camino va en busca del siguiente hito de la ruta, los prados y cabañas de Aviaos(675 msnm) (20 mi. / 40 mi.).


Les Crespes desde Aviaos


El camino se estrecha y mantiene la pendiente, llegando al límite inferior del hayedo (20 mi./1 h.). A partir de aquí el camino se interna en el bosque y va arrimandose al espolón calizo que tenemos a nuestra izquierda.


El sendero cerca de la Güeya de Les Oveyes


una vez accedemos al espolón los superamos en una pequeña brecha conocida como la Güeya Les Oveyes (1016 msnm) (25 mi. / 1 h. 25 mi.), en la que nos asomamos a la otra vertiente donde vemos las caserías de Trapa y cercana la cumbre del Corbellusu, que describiremos en una futura ruta.
La senda gira a la derecha, y un poco por debajo del espolón nos lleva pronto a la mayá de Cogullu (1087 msnm) (5 mi. / 1 h. 30 mi.)
Sobre ella ya vemos cercana la cumbre del Cogullu, a la que podemos dirigirnos bien por su propio espolón, bien buscando una collada que hay a su izquierda y luego subir la corta rampa de la cara sur.


Cogullu


Una vez en la cumbre (1222 msnm) (20 mi. / 1h. 50 mi.) la vista se abre hacia el concejo de Laviana y abarca también gran parte de la zona centro de Asturias.
También aparece a la derecha bajo nuestros pies la divisoria que seguiremos para continuar hasta el Guanalón.


Ruta al Guanalón desde el Cogullu y bajada a La Güeya´l Guanalón


Reiniciamos la marcha bajando por la arista, teniendo cuidado con el precipicio que se abre a nuestra izquierda, hasta una brecha, La Güeya La Candilexa, que se abre encima de las cabañas (ver foto del Cogullu) (10 mi. / 2 h.). Aquí giramos a la izquierda, procurando no perder las trazas del sendero que se interna en el Monte La Candilexa, pasa junto a la fuente del mismo nombre y sube hasta la divisoria en una collada al norte de la cumbre del Cogullu.
Desde aquí sólo resta seguir hasta situarnos debajo del Guanalón, bordeando las pequeñas cotas que aparecen ante nosotros una veces por la vertiente de Laviana y otras por la de Sobrescobio, hasta que llegamos a la collada que hay debajo del Guanalón, Colla Recabáu.
La subida a la cima, sin revestir dificultades, si exige prestar atención al terreno y buscar el mejor itinerario entre las pequeñas canales que vamos encontrando.
Alcanzada la cumbre (1231 msnm) (50 mi. / 2 h. 50 mi.) aparece una bonita panorámica del valle de Soto de LLorío y de la vertiente lavianesa del Cantu de Escrita (conocida aquí como Monte de Soto). Hay que decir en detrimento de esta cumbre, que en mi última visita estaba llena de hortigas -seguramente consecuencia de la presencia continua de cabras- que hacían imposible buscar un lugar para sentarse.
Descendemos ahora hacia el Este por terreno incómdo, a buscar una collada que se llama La Güeya´l Guanalón (1095 msnm) (20 mi. / 3 h. 10 mi.). Desde ella perdemos altura decididamente hacia el Sur, a buscar el sendero que de las cabañas de Abeúlu baja a Priella. Una vez en la pista en el cruce de Prieya (35 mi. / 3 h. 45 mi.) sólo nos resta bajar por ella hasta salir de nuevo a la pista del Alba (25 mi. / 4 h. 10 mi) y luego volver al pueblo (15 mi. / 4 h. 25 mi.)

3 comentarios:

jclaver dijo...

Gracias por mostrarnos estas rutas, para hacer y aprender

Ovidio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ovidio dijo...

Gracias a tí por seguir el blog, te agradecería un enlace desde el tuyo.Un saludo.